Para fomentar el arte y la cultura en los niños y jóvenes, el maestro y actor José Manuel Galván, brindó un taller de teatro en una escuela primaria para montar una obra sobre Emiliano Zapata, en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur.
Ha sido algo especial no sólo un taller común y corriente, fue un desafío plantear la idea de montar una obra con 60 alumnos de dos grupos de sexto grado. Cuando iniciamos, me preguntaron si haría audiciones, pero quise evitar eso, porque considero que la cultura y el arte es para todos los jóvenes, no hay quien te pueda calificar para ver si puedes o no hacer un papel, no estoy a favor de las audiciones, expresó José Manuel Galván.
La obra que montaron es “Vida y muerte de Zapata”, pues José Manuel Galván considera importante acercar a los jóvenes la historia de este personaje revolucionario más allá de lo que ya conocen.
Elegí hablar sobre Emiliano Zapata, para ir más allá de la información en la estampita o la estatua, sino mostrar sus ideales, que sepan las causas de su lucha y cuál fue su historia con referencias no tan exhaustas. Propuse también contar la vida y muerte de Zapata por los corridos mexicanos, sobre todo por los corridos morelenses que que captan perfectamente la historia; acercarles ese material y que ellos entiendan lo qué sucedió hace 100 años y todo lo que repercutió, señaló.
Debido a que los alumnos ya habían tenido un entrenamiento coral y musical, fue un poco más fácil el proceso de trabajo para montar la obra, además de que fue fundamental para ayudarles en el desarrollo de la concentración.
El experimento también va con tres actores profesionales que compartieron el proceso teatral con los niños, para que se den cuenta del trabajo que se tiene que hacer para presentar un personaje y medir el espacio en el escenario. Queremos darles una probadita de lo que consiste una producción teatral con el vestuario, escenografía, y música, comentó.
El proceso de montaje y preparación de la obra ha durado cuatro meses, tiempo en el que los jóvenes han cambiado su perspectiva del teatro, tomando el trabajo con mayor seriedad y profesionalismo.
Estoy sorprendido de cómo han avanzado, tienen una imagen de lo que son los artistas y quieren volverse la estrella de la obra, pero mi enfoque de trabajo es que vean que todos necesitamos de todos porque el teatro es una propuesta colectiva. Han logrado un gran desarrollo y tienen mayor participación y se involucran más en todos los aspectos, comentó.
Considera que el teatro es una herramienta fundamental para el desarrollo de los jóvenes, pues les ayuda a fomentar la creatividad y a expresarse fácilmente.
El joven está encontrando la forma de expresión y el teatro nos da una zona de libertad en la que pueden comunicar sus ideas y pensamientos. Este proyecto significa eso, es la muestra de lo que se puede desarrollar con los jóvenes si se incluyen actividades artísticas y culturales en las escuelas, para que las tomen como herramientas en esa etapa difícil, dijo.
Después de cuatro meses de trabajo, los jóvenes presentarán la obra “Vida y muerte de Zapata” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) el próximo 9 de abril a las 11:00 horas en el marco de la programación del ayuntamiento de Cuernavaca para conmemorar el centenario luctuoso de Zapata.
Se realizó una presentación en la escuela, como una forma de ensayo general con público, pero me parece muy importante que experimenten esa sensación de subirse al escenario y descubrir el valor del trabajo que han realizado, además de recibir la retroalimentación del público, comentó.
El maestro plantea la idea de que este proyecto sea tomado como un programa piloto para implementarlo en otras escuelas, y así continuar presentando la obra sobre todo durante este año que ha sido proclamado como el año de Emiliano Zapata.