ÁdadA, proyecto de nuevas perspectivas

Ada Carasusan y Gustavo Jacob darán un concierto gratuito en el Centro Cultural Teopnazolco

Maritza Cuevas

  · jueves 14 de marzo de 2019

Gustavo Jacob y Ada Carasusan / Cortesía ÁdadA

El proyecto musical ÁdadA integrado por Ada Carasusan y Gustavo Jacob, junto al artista visual Luis Felipe Alanís, brindarán un espectáculo músico-visual denominado ÁdadA+UNO, este sábado 16 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) con entrada gratuita para todo público.

Este concierto incluye la voz de Ada Carasusan con el sonido de la guitarra de Gustavo Jacob, elementos electrónicos, ritmos y segundas voces a cargo del músico y productor ecuatoriano Enrique Vela y el arte de Luis Felipe Alanís. El resultado será un espectáculo pleno de arte visual y musical de art pop, dream folk, trip hop, art rock y jazz-pop.

Ada Carasusan nos cuenta los inicios de ÁdadA y la evolución que ha tenido este dúo musical hasta consolidar su propuesta de post pop impresionista a lo largo del tiempo.

Gustavo Jacob y yo estábamos en otros proyectos y eran las épocas del MySpace donde conocías a la gente a través de su música. En ese tiempo, él escuchó mi música y yo la de él y empezamos a tener comunicación a través de ese medio, dándonos cuenta de que teníamos ciertas afinidades musicales y potencial para generar otro proyecto, entonces empezamos a trabajar a distancia, detalló Ada Carasusan.

Fue así como realizaron su primera canción y decidieron continuar con el proyecto, sin alguna percepción de lograr algo concreto para el público, pues todo se trataba de improvisación y experimentación con la música que a ellos les gustaba.

Ada Carasusan / Archivo

Sin tener repertorio empezamos a tener invitaciones para tocar y decidimos ponernos las pilas para crear algo estructurado, lanzamos algunos sencillos y tuvieron buen recibimiento, eso nos motivó a seguir con el proyecto y tomarlo en serio. Los dos tenemos gustos un poco excéntricos y que no son populares, pero pensamos en la gente para brindarles algo más digerible, pero que tampoco fuera como la música popular ni convencionalista; seguimos con la línea de hacer lo que nos gustaba y esa dinámica de exploración, juego y libertad principalmente, y al público le agradó, mencionó.

Posteriormente, el grupo comenzó a probar con varios instrumentos y varias dinámicas tanto en formato de dúo como en banda, para ofrecer una experiencia distinta al público.

Con el paso del tiempo, hemos encontrado el sonido perfecto, que es más tendiendo a lo electrónico gracias a la inclusión del músico y productor Enrique Vela del grupo UNO, que actualmente está coproduciendo nuestro material, además de apoyarnos en la parte en vivo, señaló.

Además de eso, ahora suman el talento de Luis Felipe Alanís, reconocido animador y cineasta morelense que ha sido nominado al Ariel y acreedor de otros premios de cine de gran importancia.

Respecto al nombre de ÁdadA, Ada menciona que tiene diversos significados que se fueron uniendo y le han dado sentido a su música y concepto.

En turco significa ‘En la isla’. Pero también ha sido un juego de palabras con el dadaísmo, que es una importante corriente artística del siglo XX que nos inspiraba en cierto momento en la dinámica de la libertad , el sin sentido y nos gustó esa rebeldía y quisimos incluirlo en el nombre. También queríamos que fuera algo palindrómico y además hacía juego con mi nombre y nos gustó como funcionó todo, expresó.

Gustavo Jacob / Archivo

ÁdadA cuenta con un EP que lanzaron hace varios años y tienen planes de lanzar un LP en formato físico, para seguir deleitando al público con su música.

“Es importante apoyar las propuesta locales y la cultura que se genera aquí mismo, además de abrirse a nuevos géneros porque es importante darse el chance de escuchar varias propuestas, porque escuchar nuevas perspectivas nos enriquece como personas y culturalmente, además es parte de la identidad de un lugar, finalizó.

Ádada en formato de banda / Archivo

TEMAS