Tras el fallecimiento de Adalberto Ríos Szalay, promotores culturales y fotógrafos morelenses lamentaron la pérdida del destacado fotógrafo y antropólogo mexicano, quien nació en 1943 en Cuernavaca. De acuerdo con el fotógrafo Lázaro Sandaval, se trata de una pérdida irreparable para la fotografía morelense.
"Es muy lamentable, muy triste para la cultura morelense y de México. Fue un hombre universal. Su deceso es una lástima porque no detuvo su ritmo laboral ni de trabajo, que fue permanente, y en ese sentido el estado de Morelos y la cultura mexicana pierden a un hombre que deja sembrado un enorme acervo fotográfico que produjo junto con sus hijos, Ernesto y Adalberto".
A lo largo de su trayectoria, Adalberto Ríos Szalay se dedicó a la investigación y difusión de la riqueza histórica, social y cultural de Morelos y México. Además, fue director del Instituto de Cultura de Morelos y coordinador de otros institutos en la zona central del país. Publicó cerca de 50 libros y su trabajo fue reconocido por instituciones del tamaño de la Unesco y el Ministerio de Cultura de Hungría.
Fue un morelense universal, un maestro de la conversación, nuestro más grande embajador y el más grande documentalista del biopatrimonio cultural de México. La cultura nacional está de luto,dijo Gustavo Garibay, promotor cultural de Yautepec, quien destacó el trabajo a través del cual las nuevas generaciones podrán conocer la obra de Ríos Szalay, siempre que sea protegido por las autoridades del país.
"Su legado cultural, Archivos compartidos Tres Ríos, integrado por más de un millón de imágenes de México y el mundo, deberá ser protegido por las instituciones culturales de nuestro país. Así lo ha recomendado el Registro Memoria del Mundo de la Unesco".