El pasado sábado, Morelos se vistió de luto, tras darse a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido pintor morelense Jorge Cazares Campos a los 82 años de edad.
Para despedir al reconocido pintor Jorge Cázares Campos, se realizó un homenaje de cuerpo presente en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, donde amigos, artistas, promotores culturales y público que admira su magnífica obra, acompañaron a la familia en esta emotivo momento.
Rodeado de coronas de flores, el ataud en color plata fue colocado en el escenario del recinto. Para iniciar el merecido homenaje, José Manuel Sanz, jefe de la gobernatura del estado, expresó emotivas palabras para despedir a Cázares, a quien describió como un morelense destacado, un hombre que con sólo mirarlo a lo ojos expresaba confianza y alegría, tal y como lo hizo en sus obras. Asimismo, comentó que el mejor homenaje que se le puede brindar a un amigo, es llevarlo siempre en el corazón.
El cronista Valentín López González, regaló a los presentes una grata semblanza del maestro Cázares, recordando maravillosos momentos destacados de su vida, desde su infancia hasta la consolidación de su carrera artística y su legado como promotor cultural.
Posteriormente, el periodista Juan Pablo Picazo expresó unas palabras para reconocer la trayectoria del maestro; haciendo referencia a momentos de su infancia y juventud, donde conoció a Cázares, quien siempre convivió con los niños y era muy admirado por ellos.
Sin duda, Jorge Cázares fue un pilar para la formación de artistas en el estado, como maestro e impulsor de diversos proyectos que han sido de fundamentales para el desarrollo cultural en Morelos; dejando una gran semilla y enseñanza.
Por tal motivo, el artista Pável Mora, director de la galería de arte del Centro Morelense de las Artes (CMA), brindó unas palabras de agradecimiento al maestro por su gran labor y aportación hacía el CMA y a su amada comunidad artística, reconocida como sus herederos de esa pasión por la cultura y el arte.
César Arturo Cázares Clement, hijo del maestro expresó emotivas palabras para recordar a su padre como ser humano, artista y en nombre de su amada familia.
Cada uno de los presentes tenemos una bella historia que contar sobre mi papá, incansable luchador por la cultura, bondadoso ser que entregó su vida de manera altruista a su patria. Transformador social que deja un antes y un después en la cultura internacional, nacional y de Morelos. Amigo de todos, sin importar su inclinación política o condición social. Con su ejemplo y amistad, cambió la vida de muchas personas dejando una huella profunda e indeleble en sus almas, expresó César Arturo Cázares.
Entre aplausos y música a cargo de la Tuna Minerva, se despidió al maestro, colocando la bandera de México sobre el féretro. Finalmente, algunos de los presentes montaron guardias como una muestra de respeto y cariño hacia el gran paisajista Jorge Cázares, quien a través de su obra inmortalizó la belleza natural del estado de Morelos.
Los asistentes se acercaron a la familia para darles su más sentido pésame, intercambiando palabras de aliento por esta gran pérdida.
Maestro Jorge Cázares, me duele en el alma tu deceso. Fuiste para mí un gran consejero, un fiel amigo y mi primer maestro de pintura. Atesoraré cada una de tus enseñanzas e intentaré, para honrarte, ser continuador de tu lucha por la cultura en Morelos.
Emmanuel Espintla, artista multidisciplinario
En 2018, tuve el honor de compartir una mesa de diálogo por la diversidad cultural con el maestro Jorge Cázares, gran impulsor de la cultura de nuestro estado. Gracias por dar color a esas charlas, que tuve gusto de oír de usted. Siempre dueño de lo que sus ojos veían. Sus paisajes seguirán entre nosotros, a través de su mano pintora.
Jesús Sedano, director del Ilhuicalli
Tuve la oportunidad de fotografiarlo en la intimidad de su estudio, donde siempre recibía hospitalariamente a quienes le buscábamos. Hoy me percato que lo visité en su estudio precisamente un 11 de enero, pero de 2017, cuando disfruté del diálogo y hospitalidad. Su memoria quedará como la de un artista que en mucho hizo posible la creación academias para jóvenes morelenses.
Ernesto Ríos, artista visual
Adicionalmente de la trayectoria artística de Jorge Cazares, el cariño que se ganó por todos los municipios morelenses, fue fruto de su labor como promotor cultural, como creador de instituciones y por su permanente defensa de la identidad y dignidad de Morelos. Un hombre que supo sembrar y ahora cosecha la gratitud y cariño de su comunidad.
Adalberto Ríos, fotógrafo
Semblanza
Jorge Cázares Campos, nació en Cuernavaca Morelos el 20 de noviembre de 1937. Comenzó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC).
Gracias a su enorme talento, fue considerado un auténtico valor nacional, con más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica; Cazares deja un gran legado artístico, específicamente en el paisajismo, retratando en su obra su amor a la fauna y flora que caracteriza a Morelos; así como a la historia y la cultura de su amado estado, al que siempre apoyó con el objetivo de impulsar el arte y la cultura.
Su obra se hizo muy popular en todo México a partir de la década de 1970 cuando la Compañía la Central imprimió muchos de sus increíbles paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos, que fueron muy populares por varios años.
Además de su trabajo artístico, Cázares se caracterizó por ser un impulsor de la cultura y el talento morelense, como catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; además fue director del Jardín del Arte de Cuernavaca, Morelos; fundador y director del Salón de la Plástica Morelense y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura de Morelos.
El distinguido pintor, siempre fue muy reconocido en Morelos, gracias a su talento y gran carisma. En vida, le brindaron diversos homenajes reconociendo su calidad artística y magnífica obra, que puso en el mapa artístico al estado de Morelos gracias a sus bellas pinturas; incluso una calle ubicada en el Centro Histórico de Cuernavaca fue nombrada en su honor.