Afinidades y afectos llega hasta la pantalla del hogar

El MMAC muestra las dos vertientes que fueron parte de su creación: las personas afines con su planteamiento estético y su cercanía afectiva con los artistas de la época

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 2 de febrero de 2021

Yorch comentó que el título de este disco hace referencia a un nuevo comienzo en su carrera musical/Cortesía Chrish Management

Debido al semáforo epidemiológico, los museos continúan cerrados, sin embargo, algunos se han aliado de la tecnología para seguir realizando actividades. Tal es el caso del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), que preparó un recorrido virtual para que el público conozca la exposición “Afinidades y Afectos, 100 de Juan Soriano”, la cual se encuentra expuesta en la sala principal desde el 11 de diciembre del año pasado.

El recorrido viene acompañado de la mano de Gilberto Pérez y Orlando Martínez, subdirectores de Investigación, y de Exposiciones y Museografía, respectivamente. Desde sus hogares, las personas pueden disfrutar de este recorrido que tiene como eje central las dos vertientes que sustentaron la producción artística de Juan Soriano: las personas afines con su planteamiento estético y su cercanía afectiva con los artistas de la época.

El recorrido virtual inicia con la escultura “Ofrenda I” y expone los diversos muros flotantes, para luego encontrar fotografías del núcleo más cercano de Juan Soriano, una serie de retratos que permiten al espectador transitar en las diversas etapas de producción artística del artista jalisciense.

El núcleo de las esculturas, tal y como sucede de forma presencial en el jardín escultórico del MMAC, se van descubriendo a lo largo de la exposición.

Asimismo, en el marco de esta presentación, el MMAC ha realizado una serie de cápsulas que aproximan al trabajo de artistas contemporáneos de Soriano y que también forman parte de “Afinidades y Afectos, 100 años de Juan Soriano”.

Este material permitirá explorar por ejemplo “El ojo del adivino” de Carlos Mérida; “El nido” de Fitzia; “Sandías” de Rufino Tamayo, todas ellas obras visitantes, que fueron préstamos de otros museos, exprofeso para esta exposición, para conmemorar el centenario del artista.