Alan Herrera inicia la filmación de corto para SmartFilms México

El cortometraje, que recurrirá a talentos locales de Morelos, busca reconocer el trabajo del personal de salud durante la pandemia

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Cortesía | Alan Ulises Herrera

El morelense Alan Ulises Herrera Aragón ha puesto en marcha su proyecto cinematográfico más ambicioso a la fecha: un cortometraje situado Jantetelco, donde los habitantes se conviertan en zombis. La historia es más actual de lo que podría sonar en primera instancia. En el corto, Alan busca reflexionar sobre el papel que han jugado los trabajadores del sector de salud durante la pandemia de la covid-19 a manera de homenaje.

El rodaje de “El despertar”, nombre temporal que le ha dado a su cortometraje, iniciará el próximo fin de semana con la participación exclusiva de talentos locales, tanto delante como detrás de las cámaras. Será un trabajo que habrá de concluir en semanas para ser inscrito en la próxima edición del festival de cine Smart Films México, que reconoce los mejores trabajos del país filmados con cámaras de teléfonos inteligentes.

“Es una visión no tan amable de la pandemia, en este caso el sueño de una enfermera que despierta en un mundo postapocalíptico, donde las personas que no se vacunaron se convirtieron en zombis, y las que resultan inmunes se dedican a cazar”, explica Alan, quien ya ha formado parte de trabajos reconocidos en el festival Smart Films en México y fuera del país.

A diferencia de sus trabajos anteriores para el festival, en los que ha colaborado con el equipo de Filmex, “El despertar” es el primer proyecto en el que Herrera Aragón fungirá como director, productor y fotógrafo, si bien explica que seguirá contando con el apoyo de su casa productora.

“Quise dar un paso más porque ya no va a venir el equipo de México, sino que todo va a ser talento local, personas que me van a ayudar detrás de cámaras, a las que les estuve dando mis talleres, así como talentos al frente, que también es gente de aquí, a la que le gusta la parte histriónica”.

Para filmar “El despertar”, Alan tuvo que construir una grúa que funcionara con la grabación de escenas desde un dispositivo móvil, pero esa es sólo una muestra de lo que ha tenido que hacer para ver consolidado su proyecto. Meses antes, convocó al sector privado de la zona oriente a unir esfuerzos para fomentar la creación fílmica.