En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), la artista Alba Flores inauguró su exposición "La naturaleza recupera sus espacios", en la cual presenta una serie de obras en distintas técnicas que plasman a seres y elementos de la naturaleza en su esplendor.
La exposición está integrada por 25 obras realizadas en técnicas gráficas como monotipo, grabado y gofrado; así como una colección de figuras creadas en madera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Alba menciona que para titularse de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA) había pensado en hacer unas esculturas, pero desafortunadamente se lastimó los tendones de la mano, y ya no pude seguir. En esa búsqueda de ver qué hacer, la alberca descuidada y abandonada en su jardín, le dio la pauta precisa para desarrollar este magnífico proyecto de arte gráfico.
"En mi jardín tengo una alberca que desde que llegué al CMA ya no la limpié por falta de tiempo. Y me di cuenta que había libélulas y mariposas y dije, por ahí voy a ir haciendo unos dibujos y tratar de armar algo", expresó Alba Flores.
Cuando se dio cuenta que ahí tenía mucho material, surgieron varias ideas que después desembocaron en esta serie de obras, que dan muestra de que la naturaleza siempre busca su espacio para florecer.
"Entre ese caldo de cultivo ahí en la alberca, vi la reproducción de libélulas, mariposas y un bebedero natural para las abejas, entonces me di cuenta que la naturaleza siempre está cerca de mí y busca recuperar sus espacios, y eso fue precisamente lo que quise plasmar en estas obras".
¿Cómo es la exposición?
Entre las diversas obras que integran la muestra, vemos una variedad de hojas, plantas, ramas, mariposas, raíces, guías de plantas, libélulas y otros insectos que nos remiten a ese paisaje natural qué se formó alrededor de la alberca.
En el texto de sala que acompaña a la exposición, la escritora Citlali Ferrer describe y habla sobre las obras en gofrado que presenta Alba, y que fueron expuestas al concluir sus estudios de licenciatura en 2019.
"Alba Flores, con mirada atenta, observa su entorno y lo renombra. El soporte que le brinda el blanco, permite al espectador cautivarse ante la luminosidad. Cada pieza es una invitación a la meditación, ahí donde yacen mariposas y libélulas, donde el observador pone el color y palpa el azoro con el que la artista expresa las bondades de la naturaleza. El corpus de la serie es zen, es como entrar en el enso, donde deviene la consciencia de que formamos parte del todo", Citali Ferrer.
Durante la inauguración de la exposición, Juan Contreras de Oteyza, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, destacó la maduración que ha tenido Alba en su obra, desde el punto de vista plástico, reconociendo su excelente labor.
Alba Flores agradeció a las autoridades del Mucic por brindarle el apoyo una vez más, para mostrar y compartir su obra con el público. Y a los presentes por acompañarla.
"Gracias por recibirme en este museo una vez más, todos han hecho un trabajo muy bueno. Estoy muy agradecida con todos, feliz de que me apoyen y puedan disfrutar de estas obras", dijo Alba.
La exposición "La naturaleza recupera sus espacios", se ubica en las salas 1 y 2 de planta alta del Mucic, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada gratuita.