Figuras fantásticas, fabricadas a base de cartón y pintadas con muchos colores alegres, eso son los alebrijes, surgidos hace más de 80 años y que hoy son el mundo para 15 jóvenes que integran el Colectivo Alebrijoso, quienes con sus propias manos crean piezas únicas, hermosas y originales.
Es un animal fantástico que viene de la imaginación de las personas, y aunque de manera general no tienen algún significado, puede ser la proyección de la personalidad de cada autor, dijo Marco Zenteno Aguayo, fundador del colectivo.
La creación del Alebrije se le atribuye al cartonero Pedro Linares, cuando a la edad de 30 años enfermó a tal grado que perdió la conciencia y cayó en un sueño profundo, al parecer alucinante. Don Pedro, comerciante de la Merced, soñó a los Alebrijes y luego de esto comenzó a dar forma a las criaturas, las cuales son conocidas no sólo en México sino a nivel internacional.
Desempleo
El Colectivo Alebrijoso, o inicialmente llamado Alebrijes con Alma, surgió hace más de 11 años, siendo su fundado Marco Zenteno, quien dijo que creó este grupo en un momento en que se encontraba desempleado. Inició con dos miembros y poco a poco el grupo se hizo más grande, hasta llegar a 40, desde niños hasta adultos, todos con el mismo gusto de aprender la cartonería.
Poco a poco sus integrantes fueron buscando otros caminos hasta quedar en 15 miembros quienes actualmente conforman el Colectivo.
Convivencia
Lo que empezó como un taller para aprender arte popular se convirtió en un lugar de convivencia,
Lo más importante para nosotros es la convivencia; logramos que este espacio fuera de convivir en un tiempo de violencia, logrando otro camino Zenteno Aguayo
Una casa antigua ubicada en Callejón de Oviedo en el Centro de Cuautla, en donde se ubica el Consejo Cultural Cuautla, es donde los jóvenes se reúnen dos veces a la semana para crear figuras fantásticas, pero también para crear unión.
No hay promoción cultural
El fundador del colectivo Alebrijoso reconoció que en Cuautla el tema de la cultura es muy complejo, "no se está promoviendo en la amplitud del concepto de cultura; hay quienes dicen que están contratando gente con perfil, pero la realidad es que no existe una visión ampliada del tema, por lo que en Cuautla sigue siendo un tema muy pobre".
Sin embargo, a lo largo de estos más de 11 años, el colectivo ha logrado salir adelante, a través de la gestión de apoyos y patrocinios por parte de instituciones y empresas.
10 años de grandes logros
El colectivo Alebrijoso no sólo es reconocido a nivel local, sino a nivel internacional, gracias a sus múltiples premios que ha obtenido del concurso de La noche de los Alebrijes realizado por el Museo de Arte Popular.
En el 2008 participaron con Acoatl que obtuvo el tercer lugar, en el 2010 La Bola que era un homenaje a Emiliano Zapata, obtuvo el Premio del Público, equivalente al primer lugar; en el 2011 Pedro ganó una mención honorifica, y en el 2018 Mecononio consiguió el tercer lugar y su pase a ser expuesto en Francia en Festival Lille 3000 El Dorado.
Empresa cultural
Marco Zenteno dijo que ahora que el colectivo está más enfocado en el tema de la promoción y venta, sus 15 integrantes están en la etapa de producción.
Estamos generando piezas de cartonería, tocando mercados y viendo la posibilidad de empezar a generar ventas e ingresos para el taller
Lamentó que sea en Cuautla el lugar donde menos valor se le da a este tipo de trabajo, y al contrario sean compradores de otros estados y países quienes los busquen.
Queremos encontrar un público que consuma lo local, desde la visión del arte popular
“Todo lo que hacemos es a mano, no utilizamos moldes ni nada es hecho en China, nuestro objetivo es fomentar lo hecho a mano". Actualmente hay ofrecimiento para exportar a otros países, sin embargo, primero se está en busca de consolidarse en México, "estamos viendo el tema de generar producción rápido y de gran volumen; tenemos el talento, tenemos la mano de obra, lo demás se lo dejamos a la imaginación".