Del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizará la séptima edición del Festival Copalli en el Museo La Casona Spencer con diversas actividades artísticas y culturales, y por supuesto los tradicionales altares. Este año, el festival está dedicado a la maestra Isabel Tercero, reconocida cantante que falleció en abril de este año.
La inauguración será el 29 de octubre a las 19:00 horas con entrada libre para todo público. Así como la participación de la compañía 4/4 con el micro concierto “Ay de mi llorona” con canciones alusivas a la celebración.
El Festival Copalli es un evento independiente que organiza y gestiona el equipo del Museo La Casona A.C., con la participación de diversos colectivos del estado, con el objetivo de preservar la tradición, conmemorar a nuestros difuntos e impulsar a su vez los proyectos artísticos y de emprendedores locales con la venta de artesanías en el Bazar “Filomena”.
“El Copalli es un festival autogestivo que realizamos desde el equipo de la Casona junto a los colectivos que se unen, con la idea de preservar esta importante tradición e impulsar el trabajo de artistas, diseñadores, productores independiente y artesanos”, expresó Erika Vergara.
Las ofrendas son de lo más importante en el Festival Copalli, y este año se montarán diez altares, entre los cuales podemos mencionar el altar tradicional dedicado a John Spencer y su esposa Elizabeth Brown, otra de ellas está dedicada a la artista Isabel Tercero y el altar que se realiza por tercer año consecutivo a las víctimas de feminicidio del estado de Morelos.
“El altar que abre la exhibición de las ofrendas es la que dedicamos a John Spencer y a Elizabeth Browm; siempre la colocamos en el mismo lugar, e incluimos objetos y pertenencias originales de ellos como zapatos y ropa; así como las artesanías que Spencer compró y aún se conservan”.
A lo largo de las ediciones que lleva el festival, los altares se han ido transformando, con un enfoque más social y con la idea de visibilizar la realidad en la que vivimos actualmente. Este año, también será la exhibición de la manta colectiva “Que su voz y su recuerdo no se apaguen” resultado del taller de bordado que dio inicio el 8 de marzo en Casona Spencer.
“Con el colectivo Existimos porque Resistimos vamos a exponer la manta que surge en la Casona en el 8M junto a varias colectivas, con el paso de los meses las chicas hicieron el taller de bordado y durante ocho meses se bordaron los 330 rostros de las víctimas de feminicidio en Morelos”.
Erika mencionó que, aunque afortunadamente han bajado los casos de Covid-19, aún continuarán con las medidas sanitarias como portar el cubrebocas en todo momento y la sana distancia.
“Nos dimos cuenta que además de respetar la sana distancia, está bien que las personas ingresen a la exposición de altares en grupos de 15 a 20 personas, porque les permite hacer el recorrido a gusto, apreciar las ofrendas y tomar fotografías libremente, así que seguiremos con esa medida”.
Durante los seis días habrá diversas actividades de teatro, danza y música desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.
Conéct@te:
Facebook: /museolacasona
Instagram: @lacasonaspencer
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!