Del 14 al 18 de marzo se realizará la XI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos, que tendrá como sede principal el Centro Cultural Jardín Borda y contará con sedes alternas en el Centro de Desarrollo Comunitarios Los Chocolates y en otros municipios, para generar un punto de encuentro muy enriquecedor entre escritores, ilustradores y lectores.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultural de Morelos, destacó que la Feria es un espacio importante de fomento a la lectura entre la infancia y la juventud con actividades de sensibilización, promoción editorial, cultura y arte que permite la plena interacción de los jóvenes lectores.
La FLIMO es un proyecto que lleva 11 años y que se realiza con el Fondo de Fomento a la lectura entre la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Este año vamos a contar con más de 25 editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil que tendrán una expo venta de libros y habrá diversas actividades, detalló Montserrat Orellana, directora de Publicaciones de la STyC.
Cabe destacar que para esta edición se buscó descentralizar las actividades y llegar directamente a los municipios como Coatlán del Río, Jojutla y Tepoztlán.
Para erradicar muchos problemas, es importante apostarle a la educación y a la cultura y la lectura es una herramienta muy loable para trabajar con los niños. Soy profesor y sé la importancia que tiene el abrir estos espacios, detalló Celso Nieto Estrada, presidente municipal de Coatlán del Río.
Asimismo, Jazmín Pastrana, habitante de Jojutla, expresó que “es sumamente importante que se siga tomando en cuenta a Jojutla, somos un municipio que sigue en este camino de la reconstrucción después del sismo, y necesitamos que la gente siga mirando a Jojutla y que mejor que a través de este evento donde esperamos sembrar semillas para fomentar la lectura en los niños”.
Cabe destacar que se contará con la presencia de autores de reconocimiento internacional como María Baranda, Elman Trevizo, Juan Gedovius, Armando Vega Gil y Agustina Tocalli.
Por su parte, Mario Silvino de Tepoztlán dijo:
Es importante impulsar este tipo de actividades que nos van a dar el futuro que Tepoztlán necesita. Tendremos como sede el zócalo de Tepoztlán, el Auditorio Ilhuicalli y el Centro Cultural López Elías. Actualmente, la tecnología nos ha hecho depender del celular y es importante retomar la lectura e impulsar a los niños a que se conviertan en lectores.