Como parte de las actividades del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), en el marco de los Días Naranja para visibilizar los pendientes en materia de igualdad y vida libre de violencias para las mujeres, se realizó la presentación del libro “Resplandor de una nube con memoria” de la escritora morelense Alma Karla Sandoval, obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Literario Dolores Castro 2023.
La presentación se realizó en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano y se contó con la participación de Alma Karla Sandoval y Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM; la mesa fue moderada por Denisse Buendía, escritora y poeta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La autora destacó que este libro, tiene que ver con el ensayo, que ha estado trabajando en los últimos años con mucho ahínco, y que nace de esta intención de nombrar algunos fenómenos que surgen en la creación literaria actualmente.
El libro “Resplandor de una nube con memoria” está integrado por 12 ensayos en los que comparte memorias propias en torno a la pandemia, pero también hace énfasis en otras autoras y autores, basándose en lo que ella misma llama bioescritura, que hace referencia a la vida de la palabra.
Otro de los términos a los que, Alma Karla hace referencia es “Editopatriarcado”, fenómeno que no sólo se da en la literatura y afecta únicamente a las escritoras como podría parecer.
“Se piensa que es un término para cuando editas un libro, pero no, en realidad tiene que ver con todo aquello que se edita, es decir, cuando te quitan, te interrumpen, te callan, te corrigen o dicen que exageras; eso es un ejemplo, de editar lo que estamos diciendo, y el patriarcado tiene estas estrategias de operación y marcas que han sido muy efectivas y por eso se han repetido. Como el ‘Mansplaining’ en el que te explican cosas, dando por hecho que la palabra o el entendimiento de una mujer no tiene el mismo brillo de inteligencia que un hombre, porque como a las mujeres hay que tutelarlas, hay que explicarles el mundo todo el tiempo”, expresó Alma Karla Sandoval.
Durante la presentación, Isela Chávez Cardoso destacó el concepto de bioescritura versus la necroescritura que propone la autora: “ante la muerte, la vida de la palabra”, así como la del subgénero inédito que enuncia para llamar a los textos que piensan desde la sensibilidad poética sobre temas como la violencia hacia las mujeres, la sofisticación del patriarcado o el amor: el “ensacirro”.
La escritora habló acerca de la escritura post autónoma en medio de un fenómeno intermedial e hiperconectado en el que las series dictan contenidos a la literatura y no la literatura a las series, sobre el estado de alarma de la escritura contemporánea en México y la necesidad de la bioescritura como escritura para la vida y de biopolítica.
Además, hizo énfasis en la importancia de la literatura feminista, de la conversación con mujeres, de los coloquios y aquelarres, de responder a la violencia con arte, y que actualmente, las mujeres se leen entre ellas, se recomiendan y eso permite que crezca ese reconocimiento hacia ella, que a muchos escritores hombres, no les ha parecido, y tratan de frenarlas, destrozándolas incluso en sus críticas.
Da miedo una mujer que habla con autoridad. Hablar con autoridad es hablar con conocimiento, con convicciones, y eso les parece amenazante
Finalmente, Chávez Cardoso destacó la importancia de promover el pensamiento de las escritoras morelenses y la relevancia de este libro en los tiempos actuales en el que las voces de las mujeres están floreciendo.