Amatitlán, uno de los 12 pueblos originarios de Cuernavaca, está de fiesta para rendir homenaje a su santo patrono, San Luis Obispo de Tolosa.
Esta celebración, con más de 180 años de tradición, convoca a familias de diversas colonias y comunidades vecinas para participar en actividades religiosas, disfrutar de juegos mecánicos, degustar antojitos mexicanos y bailar junto a los chinelos.
Al ingresar al barrio, se escuchaba de fondo la música de viento de la Banda San Miguel de Tepoztlán, que interpretaba el tradicional brinco del chinelo. A su paso por las calles, la gente se unía y salía a las azoteas de sus viviendas para bailar.
Niños y adultos mayores mostraron sus mejores brincos durante la celebración. Los miembros de la comunidad colocaron papel picado en el aire para que ondeara durante estos días. En la entrada de la iglesia montaron un arco de flores, y dentro de ella había muchas flores naturales junto a la imagen de San Luis Obispo de Tolosa.
Fray José Ramiro Tinoco, miembro de la comunidad religiosa de Amatitlán, destacó la importancia de mantener viva esta celebración, ya que la tecnología ocupa cada vez más espacio. Agregó que esta capilla es una de las más antiguas de la ciudad, construida por la orden franciscana.
Esto es la esencia, los orígenes; si no hay unidad, comprensión o diálogo, no podremos entendernos. Estar en el celular u ocupados con otras cosas nos hace olvidar que somos humanos
Fray José expresó que, mientras las personas amen a su pueblo (Amatitlán), la cultura y las tradiciones no se perderán. Contó que hay historias de vecinos que, aunque se mudan fuera del poblado e incluso del estado, regresan para las fiestas patronales de la Candelaria y San Luis Obispo.
¿Quién fue San Luis Obispo?
Fray José explicó que San Luis Obispo fue un personaje importante, ya que fue rey y pariente de San Luis Rey en Francia. “A pesar de ser algo delicado de salud, se unió a la Orden Franciscana y allí continuó su preparación y estudios para servir a Dios y al pueblo”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Era hijo de Carlos II de Anjou, rey de Nápoles, y de María de Hungría. Se distinguió por su caridad, sencillez y dedicación a los pobres. Luis vivió de manera austera, siguiendo los ideales franciscanos, y dedicó su vida a servir a los demás.
Fray José considera que la vida de San Luis es un ejemplo que hoy en día todos deberían seguir. A pesar de las comodidades modernas, la espiritualidad es necesaria para vivir plenamente.
Cierres en la circulación por la feria
Las calles que permanecerán cerradas hasta el 20 de agosto son: De la Estación, Allende y C. del Arco.
En estas calles podrás encontrar puestos de papas a la francesa, helados, raspados, esquites, pizza, pan de feria, juegos de canicas, juegos mecánicos, ropa y mucho más. El 20 de agosto a las 4 de la tarde también habrá brinco del chinelo.