Tenemos que decirlo: este 14 de febrero es diferente debido a las medidas de distanciamiento social para reducir el número de contagios en Morelos, para cambiar del semáforo rojo al naranja.
Aunque este lunes el estado cambiará de color, ante la diminución de la ocupación hospitalaria y el ritmo de contagios, la emergencia sanitaria no ha concluido ni es momento de relajar las medidas sanitarias.
Tras 51 días de semáforo rojo, Morelos tiene actualmente una ocupación de 75% en camas generales y 45% en camas con ventilador.
Sin duda son noticias esperanzadoras y un logro de las y los ciudadanos morelenses que se han comportado a la altura y manifestado grandes signos de cultura cívica al asumir las medidas sanitarias, porque como lo dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco: “estamos en el mismo barco enfrentando la misma tormenta”.
No bajemos la guardia. Este 14 de febrero marca una semana de manifestaciones de amor y amistad, en las que hay que ser creativos para mantener una relación de manera sana. Finalmente, cuidar a otra persona también es una muestra de cariño.
Aunque el dicho popular diga que “amor de lejos es de pen...sarse”, en estos momentos es necesario e incluso puede ser beneficioso en algunos casos. Hay parejas que suelen tener una mejor relación sin verse tan seguido y que, por otro lado, el confinamiento les ha causado algunos problemas por el cambio de rutinas.
En tiempos de crisis sanitaria, no es la cantidad de tiempo lo que importa, sino la calidad de las acciones, aunque sean pequeñas, que hacemos por amor. Con ese pretexto en el Consejo Ciudadano lanzamos una campaña llamada #EsoSíEsAmor, donde destacamos algunos detalles, como pedir comida a domicilio, hacer videollamadas o proteger a la familia como muestras de afecto.
Sin embargo, es posible que las parejas aun así tengan dificultades o afectaciones emocionales. Es normal, todos pasamos por ello en algún momento difícil. Para ellas y ellos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México contamos con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533-5533 para brindarles atención psicológica de forma completamente gratuita y cualquier día u hora, en cualquier parte del país.
Desde 2020 y hasta la fecha, hemos atendido a 40 personas de esta entidad, de todas las edades, la mayoría para pedir contención emocional porque su pareja les fue infiel o, incluso, porque fueron descubiertos en una infidelidad.
Ese tema es precisamente lo que dificulta más una relación a distancia: la falta o pérdida de confianza. Y es que la distancia es una medida para proteger al otro o para demostrar que la libertad es lo más importante en la pareja. No es una invitación a faltar a la lealtad.
¿Cómo entonces lograr que suceda? Podemos mantenernos en comunicación constante, saber qué necesita, cómo se siente. Hacer videollamadas o llamadas periódicas, que eso no significa acosar u hostigar a la pareja. Podemos también mandar un detalle o incluso mantener un proyecto juntos: ver una serie a distancia, leer libros, escribir o hacer videos. Cada pareja podrá decidir qué es lo que mejor le acomoda.
Si ninguna posibilidad es conveniente, y el rompimiento es inminente, las personas tienen que saber que no van a estar solas, siempre habrá alguien que las va a escuchar. En el Consejo Ciudadano incluso podemos ofrecerles sesiones de videoterapia breve, de 9 encuentros para ayudar a recomponer su salud mental ante un duelo, que también puede ser por amor.
@elconsejomx