Anatomía

¡Que Hay de Nuevo… Viejo!

Araceli Mendoza

  · jueves 8 de agosto de 2019

La Real Escuela de Cirugía, esta institución funcionó desde 1770 hasta 1833, cuando se creó el Establecimiento de Ciencias Médicas. Al término de la guerra de Independencia se suprimió el título de Real y se le llamó Escuela de Cirugía de México. El plan de Estudios de esta escuela estaba formado por anatomía práctica, operaciones de cirugía y fisiología. Un punto interesante es que la enseñanza de la anatomía era práctica, o sea en el cadáver. Parece ser que el profesor, después de demostrar a los alumnos una parte o un órgano del cuerpo humano, se ocupaba de su patología y de cómo se debía tratar. Esto era posible ya que la escuela se encontraba anexa al Hospital de Naturales, lo que realmente facilitaba que la enseñanza fuera práctica, pues lo alumnos debían observar a los enfermos y registrar sus apreciaciones, tal como sigue sucediendo hoy en día.

Estudiaban con textos escritos por europeos, principalmente de franceses y holandeses, aunque también se adquirieron los libros prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición pertenecientes a las facultades de anatomía, medicina, botánica, química, física e historia natural, textos que por obvias razones debían estar en cajones separados, cerrados con llave y para consultarlos se requería una licencia especial. De las primeras publicaciones que se hicieron en estas tierras destaca el folleto publicado en 1814 Instrucción formada para administrar la vacuna del cirujano Antonio Serrano.

En él señaló que la vacuna “es el único preservativo del contagio de las “viruelas” tan comunes y fuente de graves estragos.

En aquellos años se necesitaba el progreso, el llevar a la población a tener asistencia médica con especialistas y profesionales, aún así la esperanza de vida era muy corta, la medicina tenía muchos años por delante para la investigación.

Hoy pasantes de medicina piden condiciones dignas, la Ssa informó que el Consejo Nacional de Salud gestionará la respuesta a las demandas de los pasantes en materia de seguridad prestaciones de ley, condiciones laborales, de infraestructura médica, mobiliario y fármacos. Sin las herramientas necesarias no pueden trabajar, y atender a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, convoca a médicos jubilados a formar parte de la nueva transformación apoyando en año sabático, y les dice que aquellos médicos que elijan trabajar en las comunidades más alejadas serán premiados, ¿con violencia en las poblaciones?, ¿Cuál premio?, no son niños, son hombres y mujeres que eligieron está carrera justo para apoyar a los ciudadanos a personas a seres humanos, a cuantos médicos no han secuestrado y asesinado. De ahí muchos médicos han tenido que renunciar a su carrera dejándola trunca, por haberse negado a trasladarse a comunidades alejadas y amenazadas por el crimen organizado.

No creo que hagan falta médicos como él dice, han despedido a muchos médicos del IMSS y del ISSSTE, de hecho uno de los programas más ambiciosos era el Seguro Popular y lo canceloo.

Al ser cancelado, anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo. Ha reducido continuamente la mortalidad infantil y la muerte materna.

Se logro eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, controlar el sarampión y rubéola, con campañas de vacunación incluyendo la de neumococo e influenza, está última no debemos de olvidar el problema que provoco en la población hace algunos años en nuestro país. Y no deberíamos dejar este programa, más ahora con los migrantes que no sabemos si tienen sus vacunas o que enfermedades nos están migrando junto con ellos.

Se propone en sustitución del Seguro Popular, crear el Instituto de Salud para el Bienestar, en remplazo del “Seguro Popular”, que importa el nombre, o por quienes fue creado, daba resultados; porque no dar continuidad a lo que ya se había probado y comprobado. Hacer más papelería otros logos, dónde ésta el ahorro de la 4T y la congruencia.

La población necesita médicos, enfermeras y medicamentos para que fue creado el IMSS o el ISSSTE, los institutos. Las enfermedades como el cáncer, son enfermedades tan caras que no existe presupuesto que te alcance.

Solo nos queda cuidar nuestra salud.


Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS