La talentosa y reconocida actriz Andrea Christiansen volverá a Cuernavaca para presentar un capítulo más de su emblemático personaje Pimpolina, una linda y divertida payasa que ha encantado al público; ahora con la obra de pantomima y clown “Los sueños de Pimpolina”, brindando varias funciones gratuitas en el Teatro Ocampo, la Plaza de Armas y la sala Manuel M. Ponce.
El espectáculo “Los sueños de Pimpolina”, nos cuenta una historia que transcurre en la pista de un circo, donde Pimpolina, una payasita inquieta, soñadora y dispuesta a disfrutar de cualquier momento; ella quiere presentar su acto especial pero el jefe de pista, un hombre muy gruñón se lo impide, pues se molesta al ver su alegría.
Estoy acompañada por el clown Gerson Martínez, que se suma a aportar algo increíble. Es un espectáculo muy dinámico, que genera de inmediato la identificación del público y espontáneamente tanto niños como adultos responden y participan apoyando a uno de los personajes y en contra del otro. Se va tejiendo toda una historia entre Pimpolina y Gruñón al principio de mucha utilidad con un final sorpresivo, expresó Andrea Christiansen.
A través de las técnicas de pantomima y la ejecución de diversos instrumentos musicales, van hilando una narración que habla del autoritarismo y la arbitrariedad, de la libertad, violencia de género y del derecho a soñar.
Es una obra que hice hace unos cuantos años, pero en este momento me pareció que es una temática que está muy vigente y quise reestrenarla. Trata temas fuertes de fondo, pero lo que me parece interesante es que como no hablamos no hay una cuestión panfletaria con el espectador, sino que a través de la historia los niños se van involucrando con los personajes y les da coraje cómo trata él a la payasa y se va generando una empatía a nivel emocional, destacó.
Andrea Christiansen se especializa en el género cómico, desarrollando un humor sutil y refinado que combina la comicidad con la poesía. En su experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental.
En enero de este año, la actriz celebró el 40 aniversario de la creación de su personaje Pimpolina, con el cual ha recorrido la República Mexicana, Centroamérica, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Francia.
Es una gran satisfacción sólo el hecho de seguir haciendo el personaje, lo he continuado por culpa del público (risas), se conecta muy bien con los niños y con los adultos; y de algún modo ellos logran que no abandone el personaje y que siga haciendo nuevos capítulos de Pimpolina, y conforme los presentamos funcionan bien y nosotros continuamos. Es algo que me llena y me hace sentir que puedo ser útil a la sociedad, por eso me importa mucho que en cada espectáculo haya un mensaje pero no tan panfletario porque a los niños si les dices las cosas directamente a lo mejor ni lo escuchan, comentó.
Asimismo, Andrea menciona que el mayor reto que ha tenido en estas cuatro décadas ha sido el superarse a ella misma y sentir que ofrece algo nuevo en cada espectáculo, además de que el personaje ha tenido una gran evolución para desarrollar su propuesta y lenguaje clown propio.
La respuesta de la gente ha sido sensacional, y me da gusto ver que se ríen a carcajadas, y sentir que además de esa diversión estamos transmitiendo valores y un mensaje importante, es algo increíble, dijo.
Las funciones en Cuernavaca de “Los Sueños de Pimpolina” son:
- 6 de agosto en el Teatro Ocampo a las 18:00 horas
- 10 de agosto en Plaza de Armas a las 17:00 horas
- 30 agosto en la sala Manuel M. Ponce a las 16:30 y 18:00 horas
Estamos muy contentos de regresar a Cuernavaca con este capítulo de Pimpolina para aportar muchas carcajadas y reflexiones, los esperamos en las funciones, finalizó.