Artesana del municipio indígena de Hueyapan solicita apoyo de las autoridades para aumentar sus ventas de la ropa que crea al utilizar el telar de cintura, en especial pide la donación de un taller, ya que la mayoría de las mujeres dedicadas a este tipo de productos trabaja desde casa.
Para Rosalía Moranchel Escobar desde hace aproximadamente 10 años, dedicarse a tejer diferentes tipos de ropa ha sido parte de su vida diaria, aprendió este oficio por enseñanzas de su madre, tradición que no sólo es considerada una herencia familiar sino de toda la comunidad.
Mencionó que la elaboración de rebozos, gabanes, chales, mañanitas, cobijas, gorros, carteras, bolsas, tapetes, bufandas, mochilas, vestidos y hasta muñecas, puede llevar un mes y un año si es lana de borrego, periodo de arduo trabajo.
Aseveró que la tradición se estaba perdiendo, pero en la actualidad muchos habitantes del municipio retoman la creación de ropa artesanal, decisión que le parece ideal, ya que desea que siga siendo una herencia por muchos años.
Espera que con esta oportunidad su comunidad alcance un mayor mercado transmitiendo esta tradición milenaria que es considerada no un trabajo sino una vocación por los morelenses
me gusta y para ayudar a mi familia también porque allá no hay recursos