Con el regreso paulatino de las actividades no esenciales, las iniciativas turísticas y deportivas también empiezan a tener cabida en localidades que han tenido que hacer frente a la contingencia sanitaria del Covid-19. En Ayala, la tierra del zapatismo, pronto será posible realizar recorridos turísticos en bicicleta y visitar los lugares históricos de este municipio.
Se trata de la iniciativa Vámonos de pinta, lanzada por el Ayuntamiento, y que consiste en prestar a los jóvenes bicicletas desinfectadas a fin de que, con ellas, puedan participar en los recorridos que se han diseñado para difundir el patrimonio histórico y cultural de las comunidades. En el primer recorrido, que se realizará el próximo 21 de agosto, la ruta proyecta ir del zócalo de Villa de Ayala a los túneles y la tienda de raya de Anenecuilco, localidad que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata Salazar.
De acuerdo con las autoridades locales, estos recorridos se realizarán los viernes y sábados con grupos reducidos de 10 personas, “y para lo cual se sanitizarán las bicicletas que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados, además de otras medidas sanitarias como lo han recomendado las autoridades federales y estatales”, según dio a conocer la administración que encabeza el alcalde Isaac Pimentel Mejía.
A nivel regional, Ayala ha sido uno de los municipios con más casos confirmados de Covid-19, según las cifras que ha presentado la Secretaría de Salud del gobierno estatal. Hasta su último informe, la dependencia ha contabilizado 222 casos del virus, lo que convierte a Ayala en el cuarto municipio con más contagios en el estado.
Con todo, las autoridades han permitido la reanudación de actividades fuera de casa, como la reinstalación de los tianguis en las comunidades y la puesta en marcha de un autocinema que se realiza con apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura, cuyo acceso es gratuito.
Recientemente, el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, planteó la posibilidad de que se instale un cerco sanitario como medida para inhibir nuevos contagios del virus, así como se ha hecho en Tlayacapan.
TRAYECTO
En el primer recorrido, que se realizará el 21 de agosto, la ruta proyecta ir del zócalo de Villa de Ayala a los túneles y la tienda de raya de Anenecuilco; estos recorridos se realizarán los viernes y sábados con grupos reducidos de 10 personas.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí