Por muchos años, Cuernavaca le ha hecho honor al sobrenombre de “La Ciudad de la Eterna Primavera” gracias a su cálido clima y atracciones recreativas, especialmente las albercas. Tomando esto como punto de partida, surge el proyecto “La albercada” impulsada por los artistas Alonso Galera y César Ríos.
“La albercada es un proyecto itinerante que retoma las albercas vacías de Cuernavaca, como una plataforma para las prácticas artísticas contemporáneas, con el objetivo de generar exposiciones periódicas de artistas visuales locales y nacionales”, expresó Alonso Galera.
La albercada surge de la necesidad de salir de los espacios tradicionales como las galerías, los museos y los centros culturales, brindando un espacio a los artistas para que a partir de sus obras, se generen experiencias artísticas dentro de la alberca.
“La idea es que los artistas expongan su trabajo dentro de las albercas, o sea que en lugar de nadar, la gente se meta a la alberca y aprecie arte contemporáneo pensado en obras que reflexionen en torno a la identidad de Cuernavaca, el paisaje, lo privado y lo público, porque la mayoría de los espacios son lugares a los que no se tiene acceso tan fácil y me interesa mucho ese diálogo entre los espectadores”.
Para iniciar sus actividades, se inauguró la exposición “La Albercada 1a edición” en una casa ubicada en Rancho Tetela, muestra en la que participan los artistas Armiz Aldana, Juliana Alvarado, Paul Cisneros, Antonio de la Mora, Yazú Escapa, Abraham González Pacheco, Elizabeth Rosas, Benjamín Torres, Anaís Vasconcelos y David Vera, quienes fueron seleccionados a partir de su práctica y trayectoria y presentan obras de instalación, intervención y objeto.
“En esta primera exposición están participando 10 artistas, la mayoría de ellos son nacidos en la década de los 90, y la idea del proyecto es que continúe con una convocatoria abierta nacional, y que la mayoría de artistas pertenezca a la generación de los 90 en adelante. No hay una temática en específico, pues nos interesa que los artistas aborden los temas que actualmente manejan, pero que tenga que ver con el espacio”.
Alonso comenta que la idea de La Albercada, surge a finales de 2019, después de viajar a Guadalajara y ver experiencias que tenían que ver con espacios no propios del arte pero que pueden ser retomados y apropiados.
“Pensé en esta idea y junto con mi colega César Ríos, co director del proyecto, y desde enero comenzamos a desarrollarla, decidimos hacer un scouting para encontrar la alberca y espacio ideal. Pues buscábamos un sitio donde en el que se pueda convivir y dialogar con las propuestas de los artistas”.
Esta exposición abrirá de manera continua para que el público la visite, y culminará a finales de marzo. Posteriormente, se abrirá una convocatoria a nivel nacional para recibir más propuestas y preparar la segunda exposición que sería aproximadamente a finales de abril.
Redes Sociales:
Instagram: @laalbercada
Facebook:/laalbercada