Una de las colecciones de arte más importantes del Siglo XX que estuvo en Cuernavaca
Se dice que hay dos tipos de coleccionistas : Los que son dueños de una colección y los que le pertenecen a ella.Jacques y Natasha Gelman corresponden a la segunda.
Jacques Gelman (San Petersburgo,Imperio Ruso 1990 - Cuernavaca Mexico 1986) inicia su carrera cinematográfica en Paris y en 1938 se traslada a México
Jacques y Natasha se casan en la ciudad de Mexico en 1941.Posteriormente,
Jaques compra acciones en Posa Films, con la que produce la primera película de Mario Moreno Cantinflas como protagonista y, a partir del año 1964, produce la mayoría de las películas de Cantinflas.
Las grandes ganancias que obtuvieron de la sociedad entre Mario Moreno y Jacques permitieron a los Gelman iniciar la colección de arte que poco a poco se vio incrementada tanto por la obra europea que adquirieron en sus viajes a Nueva York como por lo encargos realizados a los artistas más importantes de su momento.
A Jack Gelman le gustaba mucho que los pintores más importantes de esa época pintaran a su esposa y entre los artistas se encuentran varios retratos realizados por Diego Rivera, Frida Kahlo, David A. Siqueiros, Rufino Tamaño y obras de Carlos Mérida, Guillermo Kahlo, María Izquierdo, Gunther Gerzso y más.
La otra parte de la colección estaba formada por más de cien piezas y valuada en 300 millones de dólares contaba con un gran acervo de grandes maestros europeos como, Henri Matisse, Pablo Picasso,George Braque, Modigliani, entre otros.
La casa de los Gelman se convirtió en un museo en donde era posible repasar la historia y los estilos de artistas de Mexico y Europa durante el siglo XX.
En el año 1998 muere Natasha y lega la colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo al curador Robert Littman y la colección de Arte Europeo fue legada al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dicha sesiónrepresenta la colección de obras mas importantes que haya tenido este museo en cuanto a piezas de arte del siglo XX .
Por ser una colección muy importante tanto en su valor histórico como en su valor económico, la colección se ha visto envuelta en problemas legales ,y en la actualidad se desconoce el paradero de la colección de Arte MexicanoModerno y Contemporáneo .
La compañía Cosco construyó el Museo Muros, en donde se albergó por varios años esta colección, la cual estuvo abierta al público y pudimos disfrutar esta maravillosa muestra. Actualmente se encuentra en ese edificio el Papalote Museodel Niño.
Profa. Mayra Nuñez P.
galeriamayra@gmail.com