Artista plasma a las mujeres trabajadoras en murales

Los oficios plasmados se seleccionaron con correspondencia a las actividades laborales de la comunidad y la participación de los habitantes

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de febrero de 2022

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Actualmente en el Centro Cultural Jardín Borda se expone la muestra de resultados de un programa para el desarrollo artístico, en el que resultaron beneficiados distintos artistas originarios o que radican en Morelos.

Una de estas artistas es Lorena Michelle Herrera Fuchs, quien fue beneficiada en la categoría de artes visuales, y así logró concretar su proyecto “La mujer trabajadora de la tierra al muro”, que actualmente forma parte de la exposición.

Este interesante proyecto, consiste en retratar a la mujer trabajadora de Morelos en muros públicos de comunidades marginales, utilizando tierra y arena como materia pictórica principal. Llevar el arte al espacio público y narrar historias a través de la pintura, crea además de nuevos patrimonios y valores, nuevas ideologías y fomenta la diversidad de pensamiento.

"En México, las mujeres han estado aparentemente ausentes en distintos ámbitos a lo largo de los siglos. Por eso, difundir imágenes de mujeres trabajando, incluso en oficios considerados únicamente masculinos, por el colectivo común, y utilizar el arte urbano como método de presentación, es una estrategia para contrarrestar la invisibilidad histórica que ha sufrido el género femenino en el campo laboral", expresó Lorena Michelle Herrera Fuchs.

Con el objetivo de tener un impacto local más profundo, los oficios plasmados en los murales se seleccionaron con correspondencia a las actividades laborales de la comunidad, y la participación de las personas que habitan en cada una de ellas fue clave durante el proceso de diseño y ejecución.

"En este trabajo destacan la pintura con tierra y los revoques con cal. La tierra en México tiene una diversidad de más de 50 tonalidades, y Morelos se caracteriza por las tierras rojizas, naranjas y ocres. El uso de pinturas de tierra y de cal, materiales naturales y de bajo costo ambiental, es una alternativa a las ya extendidísimas pinturas vinílicas, además de devolver a la imagen urbana una identidad en armonía con los colores locales naturales".

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Para este proyecto se realizaron distintos murales, los cuales son:

El mural "Bordadoras" en Huatecalco, que está pintado sobre soporte de tierra con zoclo de cal y pinturas elaboradas a base de tierras de colores. El tema del mural surgió del trabajo en conjunto con las mujeres de Huatecalco en Tlaltizapán.

El segundo mural "Lanchera de Tequesquitengo", tiene como propósito romper los estereotipos, y fomentar la idea de una mujer con libertad para elegir su trabajo.

"El oficio de lanchero es el mejor remunerado en Tequesquitengo y está destinado particularmente para hombres. Los colores que se aprecian en el mural vienen cada uno de una tierra distinta, es un reflejo de la paleta de colores de la Mixteca Oaxaqueña".

El tercer mural, retrata la participación de las mujeres en las luchas de Xoxocotla. El tema principal fue fruto de diálogos entre miembros de la comunidad durante el taller impartido por Jenny Ar sobre cuestiones de género. Sobre la técnica, exploraciones de esgrafiados y pinturas a la cal pigmentadas con tierra.

Los murales se ubican en cada una de las comunidades que se realizaron, pero para conocer acerca del proceso a través de fotos y videos, se puede visitar la exposición en el Centro Cultural Jardín Borda, que estará abierta hasta el 8 de mayo.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?