El escritor y periodista Benjamín Nava Boyás presentó su nuevo libro "Empezar a vivir" en La Fauna Cafetería, donde el autor estuvo acompañado de la comunicadora Rocío Alarcón Alonso. Esta obra, es un ensayo de no ficción donde Benjamín comparte experiencias propias acerca de la muerte.
Cabe destacar que este es el libro número 13 editado en Uriel Editorial, la cual es dirigida y coordinada por Benjamín Nava Boyás.
"El libro surge a raíz de un accidente cerebro vascular que tuve en mayo, entonces recopilé tres experiencias cercanas a la muerte previas e hice este ensayo de no ficción, porque es autobiográfico con experiencias que todos vivimos, pero no todos nos atrevemos admitir por el miedo que se vive, y porque le tenemos miedo a la muerte", expresó Benjamín Nava Boyás.
Asimismo el autor agregó que, "no fue un sentimiento trágico ni fatal lo que me movió a hacer este libro, sino más bien reflexionar sobre esa posibilidad de lo qué es la otra vida y prepararnos desde mi punto de vista psicoanalítico, psicológico y en el cuerpo físico y emocional y espiritual ese contacto con la trascendencia".
En la contraportada del libro podemos leer un poco más acerca de la biografía del autor, donde nos dice que su sólida formación académica como periodista y escritor, así como sus múltiples obsesiones como maestro en Literatura, investigador e historiador y ante todo, su intensa vida emocional y espiritual quedan plasmadas en estas páginas, desde las perspectivas de la Literatura mítica, la Teología, la Filosofía y la Psicología Analítica, como herramientas de interpretación de la realidad subjetiva y objetiva del escritor morelense.
Por su parte, Rocío Alarcón expresó su alegría por la invitación para presentar un libro, pues es la primera vez que lo hace, realizándolo de una manera increíble y ejemplar, pues desmenuzó poco a poco los capítulos de esta obra literaria, y permitir a los presentes ver más allá del autor y conocer su personalidad, su corazón y cómo éstos sucesos han cambiado su vida.
"La lectura del libro de Benjamín, me enriquece mucho, porque conocemos al hombre, con sus defectos, logros y ante todo, el estar reconociendo que como todo ser humano, tiene fallas y que en algún momento las narra en el libro, y me es muy emocionante que Benjamín tenga esa facilidad para poder expresarse y escribir un libro", comentó Rocío Alarcón.
Uno de los cuestionamientos que Rocío realizó al autor durante la presentación, fue el por qué del título del libro, algo que realmente interesó a todos los asistentes.
"Con estas experiencias cercanas a la muerte, nos damos cuenta que realmente no llevamos una vida como debe ser, y llegó un momento durante la convalecencia donde me di cuenta de la importancia de cuidarnos y sobre todo reconocí ese acto simple de dar gracias, y empezar a vivir la gratitud, eso fue algo muy importante y por eso le di ese título".
El libro "Empezar a vivir" se divide en cuatro partes, las cuales son, "El mito de la caída del toro", "¡Volvieron a nacer!", "En busca de la sacralidad perdida" y "Empezar a vivir" culminando con una serie de conclusiones en un último capítulo llamado "Un Dios sin religiones".
A pesar de vivir experiencias fuertes, Benjamín Nava mencionó que en su mente jamás estuvo presente la idea de que podría morir, e hizo una importante reflexión al respecto.
Es una buena filosofía pensar que traemos a la muerte a lado de nosotros, convivimos constantemente con ella, y realmente yo le tengo más miedo al dolor y a la mala calidad de vida de la ancianidad que a la muerte en sí. La muerte es un descanso, una liberación".