El artesano morelense Braulio Guzmán Obispo ha destacado en la tradición de elaborar maracas de Cirian o Cuatecomate, una actividad artesanal que enorgullece a la gente de la comunidad de Huajintlán en el municipio de Amacuzac, región de donde es endémico este árbol.
Cabe destacar que además de las tradicionales maracas, en esta temporada decembrina, bajo el mismo proceso artesanal también se elaboran esferas navideñas que forman parte de la decoración en esta época.
Te puede interesar: ¿De aquí a dónde? Checa la Cartelera Cultural de Morelos
El cirian o cuatecomate es un fruto cuyo nombre científico es Crescentia alata kunth y que generalmente se da en la selva baja caducifolia, ubicada principalmente en el sur del estado de Morelos.
El maestro Braulio Guzmán, originario de Huajintlán, heredó esta tradición artesanal de su padre, pues desde pequeño solía ayudarle en la creación de las maracas, y decidió continuar con esta importante labor artesanal, para preservarla en su comunidad.
“Es una tradición que comencé con mi padre, él tenía un taller igual al mío y yo le ayudaba a fabricar maracas ahí, y es una labor que he realizado desde hace ya 40 años”, expresó Braulio Guzmán Obispo.
Respecto a la dinámica de la realización de las tradicionales maracas, el maestro Braulio Guzmán detalló que primero se hace la recolección del fruto de cirian directamente de los árboles.
“Cuando los árboles son jóvenes alcanzan a dar de entre 10 a 12 frutos, pero cuando son adultos, han llegado a dar hasta tres mil cirianes. Y es que en Huajintlán hay árboles que yo considero tienen más de mil años. Estos se recolectan, así verdes como están, se hace el barrenado, se ponen a hervir y se hace el despulpado. Para después pintar, decorar y barnizar”.
Y menciona que, durante un día, los artesanos del pueblo de Huajintlán llegan a realizar hasta 50 maracas, con una labor de calidad excelente, pues su trabajo es garantía, debido a su gran tradición.
“Detrás de cada maraca o producto que hacemos con este fruto hay una historia. Y todas las maracas que hay en distintas partes de la República como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos son llevadas de Huajintlán, que yo considero es la capital de las maracas, realmente estoy muy orgulloso de mi trabajo”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El maestro Braulio invita a los morelenses a valorar esta artesanía, y recordar que, en nuestra infancia, las maracas tienen un papel importante como juguete o instrumento musical.
Actualmente, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se exhibe la pieza “Troja de Huajintlán” hecha con barro, madera y palma, elaborada por el maestro Braulio Guzmán Obispo, que se presentó como pieza del mes.