Brinca el chinelo en fiesta de Ticumán

Durante 5 días con alegría, música, cultura, historia, pasión y baile festejaron en esta comunidad

Karla Novaro

  · jueves 18 de abril de 2019

Durante los festejos, todos los días a las 21:00 horas tocaron grupos musicales para toda la gente / José Luis Ortiz

Así se vivió en Ticumán, Morelos el Brinco del Chinelo desde el jueves 11 hasta el lunes 15 de Abril de este año. Cinco maravillosos días llenos de alegría, música, cultura, historia y pasión.

La Comparsa Central fue la organizadora del Carnaval de este año y sus representantes fueron el Sr. Jorge Humberto Salgado Cabrera y su esposa Yanesi Robles y el Sr. Luis Fernando Galindo Cabrera, alias "Pinino". Ellos hicieron posible que la gente de Ticumán y sus alrededores convivieran por 5 días para celebrar este gran Carnaval. Empezaron el jueves con la celebración de la "Quema de Juan Carnaval del mal humor", el viernes con "Las Viudas de Juan Carnaval", donde premiaron 3 lugares tanto a las más guapas como a la más fea.

El sábado dieron inicio al ya famoso y esperado Carnaval del Brinco del Chinelo donde hubo 25 disfraces de Chinelos de diferentes poblados tanto de Ticumán como de Yautepec, Jiutepec, Cuautla, Tlaltizapan, etc.

El domingo por la mañana continuaron con el desfile de su reina y por la tarde siguió el Carnaval por la calle principal hasta el centro del poblado.

El lunes cerraron con la Comparsa de los Hermanos Velázquez conocidos como "Cuatecomate" que ya es una tradición para ellos cerrar así el Carnaval. No sin olvidar que durante estos cinco días a partir de las 21:00 horas tocaron grupos musicales para toda la gente en el pueblo.

Asistentes a las fiestas del carnaval que duraron cinco días.

En las festividades, estuvieron presentes niños de todas las edades.

También en el otro extremo de Ticumán salieron a sus calles La Comparsa San Diego con sus representantes Emilio, Luis Francisco alias el "Fanta " y Luis alias el "Kloster". Juntaron más de 35 Chinelos siendo el principal, el joven Kristian González Ortiz que llevaba puesto zancos y un original traje de Chinelo hecho por el mismo en honor a sus abuelos que están enterrados en el panteón del pueblo.

El arraigo de esta tradición es impresionante desde niños con apenas unos años hasta ancianos, todo para dar alegría y júbilo al pueblo de Ticumán y sus alrededores.

Hasta los más pequeños participaron en esta actividad.

El Carnaval desfiló por la calle principal hasta el centro del poblado.

Las calles se llenaron de colores por los diferetes trajes de chinelo que se hicieron presentes / Fotos: Karla Novaro

TEMAS