Este fin de semana, se realizará en Santa Ana, California el Carnaval Morelense USA que organiza la comunidad morelense que integra la organización civil Centro Cultural de México, donde los tradicionales chinelos serán los protagonistas.
Cabe destacar que este carnaval se realiza por segundo año consecutivo en el Centro Cultural de México, pues la edición anterior tuvo una gran respuesta por parte de la gente en California, superando incluso las expectativas, pues esperaban una afluencia de dos mil personas, pero llegaron alrededor de 14 mil.
Para esta ocasión, además del tradicional carnaval se realizará una exposición fotográfica sobre los carnavales en Morelos, gracias a la lente del reconocido fotógrafo Lázaro Sandoval, quien durante varios años ha asistido a los carnavales en los diversos municipios para hacer un minucioso registro de lo que sucede alrededor de los chinelos.
La exposición surge por invitación de las hermanas Dora e Isaura Trejo, que son hijas de dos Fausto Trejo y nietas de Félix Trejo, reconocido corridista morelense e impulsor de la trova en el estado de Morelos; ellas emigraron a Estados Unidos desde hace más de 25 años y se dedican a promover la cultura morelense en el Centro Cultural de México con una celebración de día de muertos en noviembre y ahora el carnaval morelense.
Conozco a las hermanas Trejo desde que éramos niños, ellas lanzaron la convocatoria desde hace 10 meses y me invitaron a participar con la exposición, por lo que me di a la tarea de ir a la mayor cantidad de carnavales en Morelos, hice una selección de estos viajes y junté 25 fotografías para exhibir en el Centro Cultural de México como parte del carnaval, expresó Lázaro Sandoval.
El Carnaval Morelense USA iniciará el viernes 24 de mayo con la inauguración de la exposición fotográfica “A que no me conoces eh”, a las 18:00 horas.
Tengo contacto con cientos de chinelos que se sumaron a este proyecto, además de las fotos en los carnavales, hicimos fotografías de estudio, otras en el Jardín Borda donde la belleza de los trajes premiados y galardonados de Tlayacapan o Yautepec, están latentes y tenerlos como un privilegio es un gozo, comentó.