Brindarán homenaje a Silverio Saiz Zorrilla

Se inaugurará la exposición colectiva de pintura, grabado y fotografía

Maritza Cuevas

  · jueves 18 de julio de 2019

Valeria Rodríguez, Omar González Santamaría y Gerardo Padilla / Fotos: Maritza Cuevas

El artista José Silverio Saiz Zorrilla, destacó por su gran talento como uno de los muralistas más importantes a nivel internacional, por la realización del mural más grande del mundo, el cual cobijaba los puestos del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, dándole una identidad cultural única.

Dicho mural, comenzó a crearlo en 1984, año en el que también fundó El Taller de Silverio en la nave principal del mercado, donde impartió diversos cursos y realizó una gran variedad de actividades enfocadas a la creación artística. Desafortunadamente, los incendios dentro del lugar, consumieron el grandioso mural.

Por causas naturales, el maestro Silverio falleció el 16 de febrero de 2017, y desde ese momento quien lo conoció, lo recuerda siempre con mucho cariño, pues dejó grandes enseñanzas en muchas personas; además de un sinfín de anécdotas que compartieron junto a él dentro del mercado.

En febrero de este año, exalumnos del maestro, deciden reactivar El Taller de Silverio y continuar con las labores artísticas que él les enseñó, además de brindar un homenaje a su vida y legado.

Omar González Santamaría, Valeria Rodríguez y Gerardo Padilla, son tres jóvenes artistas que conocieron a Silverio y fueron sus alumnos por algunos años, ahora ellos retoman el taller para brindarle este homenaje al maestro a través de una serie de actividades que realizarán a beneficio de la comunidad.

Recordarán la vida y obra del maestro Silverio.

Conocí al maestro Silverio en el 2008, me dedicaba especialmente al graffiti y dibujo; ya trabaja el rotulismo y tenía la experiencia de pintar gracias a mi abuelo, que me enseñó la pintura del amate desde la infancia. Cuando llegué con el maestro, el mural ya no existía y yo no recordaba tanto la obra, al llegar al taller me llegó un flashazo de que él era el autor de ese mural y fue muy emocionante para mí, porque pensé que en algún momento quería conocerlo. Siempre me la pasaba con él todos los días, tomando café por las mañanas y pintando. Empecé a colaborar en sus obras y fue una forma muy disciplinada aprender trabajando directamente con él. Después me metí a otra escuela de dibujo, pero la esencia de este taller fue lo que me mantuvo trabajando constantemente como artista, comentó Omar González Santamaría.

Asimismo, Gerardo Padilla compartió que conocí al maestro Silverio a finales del 2009, “él nos abrió las puertas del taller para enseñarnos diversas técnicas de pintura como acuarela, oleo, aerosol, acrílico, dibujo y ver de manera diferente la pintura mural en la cual están reflejadas todas nuestras raíces mexicanas; él siempre nos decía que sintiéramos mística, esa pasión por la pintura y que todo lo que hiciéramos fuera con muchas ganas”.

Por su parte, Valeria Rodríguez convivió menos tiempo con el maestro pues lo conoció en 2014, pero sin duda, también marcó su aprendizaje en las artes dejándole grandes conocimientos.

Cuando llegué, el maestro me dijo pintara lo que quisiera, él nunca era de regañar, si no de alimentar lo que estabas haciendo. Siempre aprendí algo nuevo con él porque estaba dispuesto a recibirte, porque quería que la pintura y el arte se apreciaran. Fue un gran regalo pasar tiempo con él, y lo recuerdo muy feliz, siempre fue una gran amigo para nosotros, nos daba consejos de cómo hacer y ver las cosas, para ir agarrando una gran experiencia en lo que nos apasiona. Entre la pintura y la amistad aquí fuimos creciendo hasta este momento que estamos haciendo algo para que resurja el taller de pintura, siguiendo con las ideas que él tenía, dijo.

El Taller de Silverio se ubica en la nave principal del mercado ALM.

La primera actividad que los jóvenes realizarán será el homenaje Silverio el grande, que se llevará a cabo el lunes 22 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la Unión de Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos.

El 22 de julio es la fecha de nacimiento del maestro y desde que lo conocimos esa fecha era de festejar su cumpleaños en el taller y en el caballete se ponían cuadros grandes y entre todos los alumnos los pintábamos, era algo muy bohemio. Este homenaje surge de la idea de celebrar su vida una vez más, como lo hicimos anteriormente con su compañía, y celebrar lo que fue su obra acá en el mercado. Debido a los incendios, mucha gente se ha ido y otra ha llegado al mercado, algunos comerciantes no lo conocieron y no tienen idea de que hubo un mural, entonces queremos recordar lo importante que fue su obra y el legado que dejo entre sus más de 400 alumnos, detalló Omar González Santamaría.

En este homenaje se inaugurará la exposición colectiva de pintura, grabado, fotografía, dibujo e ilustración La Cosecha del audaz, donde habrá obra de Silverio Saiz y de algunos de sus alumnos de diversas generaciones.

También habrá charlas culturales sobre la importancia de la conservación del patrimonio y acervo del mercado. Finalmente, se proyectará el documental Por encima de todo de Jorge Aarón Salgado, que en 2014 ganó el premio al mejor documental en la Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional; habrá charlas culturales y la inauguración de una exposición artística.

Retomamos el taller en febrero de 2009 y lo abrimos de la misma manera que él lo mantenía, siempre te recibía con gusto, porque a él le entusiasmaba ver producción constante de arte y le gustaba que vinieran compañeros de todos lados y artistas independientes para que estuvieran acá produciendo. Tenemos talleres con clases libres que se adaptan a las necesidades e intereses de los alumnos en diversas técnicas y temáticas, dijo Omar González Santamaría.

En la exposición se exhibirá obra de Silverio y sus alumnos.

El taller continuará funcionando de manera comunitaria, asimismo, durante el evento, darán a conocer cómo seguirá funcionando y los planes que vienen de ahora en adelante con proyectos dentro del mercado para involucrar a los comerciantes, a los niños, jóvenes y al público que consume en el mercado.

TEMAS