Callejoneadas: Romance en el Centro de Cuernavaca

Certamen de tunas universitarias reúne a jóvenes músicos de varios estados en Cuernavaca este 12 de octubre

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 12 de octubre de 2024

Con panderos, guitarras y vestuario típico, las tunas universitarias ofrecen melodías al público por las calles de Cuernavaca. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Este 12 de octubre, agrupaciones universitarias recorrieron las calles de Cuernavaca, deleitando al público con piezas clásicas en el marco del primer certamen de tunas universitarias.

Julio César Morales Cárdenas, integrante de la Tuna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comentó que en el evento participan jóvenes de Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Veracruz, además de la agrupación local.

Los participantes salieron de la Catedral de Cuernavaca, sobre la calle Miguel Hidalgo, con dirección al Centro de Cuernavaca.

Después hicieron una parada en la escalinata donde se encuentran las letras que dicen Cuernavaca para presentar algunas de sus interpretaciones, mientras los jueces tomaban nota.

Desde que las tunas iniciaron su recorrido, el ambiente se encendió. Interpretaron canciones como "Hermoso Cariño" y "Serenata Huasteca", logrando que el público se sumara al festejo con aplausos y coros.

Algunos de los jóvenes participantes incluso se animaron a realizar acrobacias, manteniendo el ritmo sin perder el compás del pandero. Conforme avanzaban, más gente se reunía; algunos curiosos se asomaban desde las terrazas de los restaurantes ubicados sobre Miguel Hidalgo para averiguar qué estaba ocurriendo en la calle.

“En el kiosco de Cuernavaca se hará el concurso de serenata, o rondas como les llamamos, y cada tuna va a rondar a las personas que estén en el kiosco”, explicó Morales.

El evento, que comenzó a las dos de la tarde, se extendería durante varias horas para terminar en el Teatro Ocampo. A la primera presentación también acudieron padres de familia para apoyar a los participantes.

Morales destacó que este certamen es un evento familiar que busca promover la cultura y la música entre las nuevas generaciones para mantener vivas las tradiciones.

Sobre los instrumentos, explicó que las tunas utilizan panderos, guitarras, acordeones, violines, mandolinas, zampoñas y claves. Además, mencionó que el vestuario típico de estas agrupaciones es el jubón, un traje inspirado en la moda española del siglo XIV.

Por último, comentó que la intención de la UAEM es que este certamen se celebre cada año en Morelos y se sumen más estados de la república para fomentar la música entre los jóvenes, además de incentivar sus estudios.

Integrantes de diferentes tunas universitarias interpretan canciones tradicionales en su recorrido por el Centro de Cuernavaca. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca