La colectiva Camaleonas Resilientes realizó la primera pinta de morras en la cancha de la colonia Satélite, donde participaron alrededor de 30 mujeres que incursionaron en el mural, la pintura, el rap y el skate. Esto con el objetivo de pronunciarse y contrarrestrar las desigualdades, la discriminación y el acoso que se vive dentro de los diferentes espacios disciplinarios que el arte oferta.
Esta colectiva está integrada por las jóvenes Dannie Letal, La Xoconostle, Anallely Medina, Miryam Vargas y Azul, quienes unen esfuerzos para desarrollar distintos proyectos a través de su trabajo y formación profesional.
"Cada una se dedica a diferentes ámbitos, no sólo al arte, hay biólogas, antropólogas, artistas y diseñadoras. Y esto nace de una necesidad social, de que nos dimos cuenta que en diferentes contextos se vive el machismo y la misoginia, no sólo en el arte, y decidimos juntarnos para trabajar unidas y tener un espacio seguro para las mujeres", expresó Miryam Vargas.
Durante dos días, las 30 artistas participantes en el mural, estuvieron trabajando arduamente en sus pintas. El segundo día, los asistentes disfrutaron de diversas actividades enfocadas especialmente a las mujeres.
Durante la inauguración, Camaleonas Resilientes realizó su pronunciamiento para dar a conocer la colectiva y sus objetivos.
"Cuernavaca, Morelos a 4 de agosto de 2021. A lo largo de la historia el sistema patriarcal se ha apropiado de toda forma de territorio, explotándolo, limitándolo y desvarolizándolo, traduciendo el sentido de la vida en un proceso mercantil de oferta y demanda, donde no hay lugar para la expresión, contemplación, la creación la salud, donde la idea de conectar con la naturaleza, el espíritu, y el universo se torna en una broma de absurda aspiración".
Este sistema se ha empeñado en crear relaciones de poder, donde las mujeres, las niñas y los niños, quedamos en el nivel más bajo de valor y derecho, el poder ha sido dado sin control, ni cultura a la representación arquetípica del hombre, el cual ha ejercido el poder en forma de distintas violencias que han dejado huellas profundas en nuestra sociedad...Nosotras nos declaramos libres y adoptamos una nueva piel, piel de origen sagrado, creadora de la raza humana, espejo de la mahia. Nos cubrimos dd la piel de la camaleona que existe y toma sus colores en la colectividad que le permite adaptarse al contexto autogenerando nuevos espacios para su evolución", es parte del pronunciamiento que expresó la colectiva Camaleonas Resilientes.
Posteriormente, el evento continuó con una serie de actividades como la pinta colectiva, un taller de sticker mural para niñas, rampa de skate y micro abierto para las artistas que quisieron compartir su música como Doña Venus y Las Hienas. Asimismo, se realizó una rifa con distintas premios y la jornada culminó con la presencia musical de la DJ Lexit.
"Organizar el evento nos llevó aproximadamente cuatro meses. En una primera reunión, hablamos sobre lo qué nos interesaba abordar en la pinta, a quiénes íbamos a invitar y cómo íbamos a gestionar los recursos; a partir de ese acuerdo logramos reunir lo necesario, como la pintura, la comida, el equipo de audio y el dinero para la DJ que fue a la única que se apoyó económicamente, todas las demás artistas estuvieron en el evento, por solidaridad", dijo Anallely Medina.
Entre las muralistas, Ilustradoras y grafiteras que participaron en la pinta están, Janin Nuz, Fer Rentería, Ella del Bosque, Alina Kaliwa, Yazú Escapa, Luz Paniagua, La Xoconostle, Azul, Ixchel Trejo, Essia Ache, Atom, Abril Petite, Yira y Maya Aguamiel, entre otras.
Al Taller de Sticker Mural asistieron 12 niñas de diferentes edades, que disfrutaron al máximo echar a volar su imaginación y plasmarla en grandiosos dibujos.
"Para el taller de las niñas, la convocatoria se hizo a través de carteles en la colonia y también muchas de las chicas que participaron en lo murales, llevaron a sus sobrinas o hijas, hubo muy buena respuesta".
La colectiva Camaleonas Resilientes continuará realizando diversas actividades, pues tienen la idea de hacer eventos o proyectos interdisciplinarios como incidencia en las calles, performance y círculos de diálogo, entre otros.
"Es muy importante dignificar el arte femenino, este tipo de eventos es muy raro que se vean sólo de mujeres, la mayoría de las pintas, los eventos de rap y de skate es con alta presencia de hombres, en ocasiones deciden invitar a mujeres bajo ciertos términos, pero en realidad no hay tanta apertura, y nosotras tenemos la intención de invitar desde niñas hasta mujeres de cualquier edad. También pedimos que se den más espacios y que las gestiones no sean tan difíciles, porque de repente es complicado obtener recursos", finalizó Anallely Medina.
Conéct@te: