Hablando de Educación, tema tan comentado últimamente en la política y en las casas. La niñez del país comenzó el lunes su curso 2018-2019, muchos con el gusto de ver a sus compañeros, otros con la incertidumbre de saber cómo les irá este año haber si no repruebo matemáticas. Los padres de familia cumpliendo con la lista de útiles escolares (que por cierto es bastante larga y con altos costos) el uniforme, el de deportes, zapatos y tenis. Muchos hemos estado en esta situación, por cierto, se me olvida forrar los libros una tarea bastante titánica. Sí, los padres de familia trabajan y se esfuerzan para que sus hijos tengan educación y puedan ser personas independientes en la vida, con base en los conocimientos adquiridos en la escuela. Las 32 entidades federativas tienen esperanza en el nuevo Gobierno de la cuarta transformación. Ojalá arranquen con la misma dedicación y esfuerzo que los padres de familia.
Veo con pena que la educación es motivo de disputas, polémica. ¿Y la educación y los niños y niñas? olvidada, también muchas escuelas que sufrieron daños con el sismo del 19 de septiembre no han sido reparadas, los padres de familia en aquel momento crítico ofrecieron sus casas para poner al corriente a los niños. ¿A caso fueron olvidadas las escuelas dañadas por la campaña presidencial? Pero me preguntó ¿Con tanto movimiento y Reformas en la educación, estás generaciones como irán por la vida? Se ha reformado tanto. También me cuestiono: Si la educación es para todos y se dan los libros de texto gratuitos ¿Por qué hay tantas escuelas particulares que también reciben los libros gratuitos?. Las escuelas particulares solicitan su material a los alumnos más los libros de la SEP.
Los libros de la SEP normalmente se quedan sin terminar por tantos paros que se registra en ciertas entidades federativas, por el paro de maestros del SNTE, por ejemplo. En Oaxaca, con tantos paros, más la violencia, dejar sin clases a los alumnos me resulta terrible, es más que criminal, insisto de que sirven los libros gratuitos si no se trabaja en ellos, es lamentable tanto desperdicio de tiempo y hay que agregar que la gran mayoría van a la escuela en condiciones muy lamentables, sin desayunar y sin un transporte ya que hay niños y niñas que tienen que caminar horas para llegar a su escuela en muchas comunidades y con muchas carencias.
¿Acaso en las escuelas dónde el clima es extremo tienen aire acondicionado, o calefacción? Por supuesto que no, porque los principales líderes de la educación no asisten a este tipo de poblaciones o entidades, sólo asisten a la inauguración de alguna escuela por el sólo hecho de justificar gastos, que esté pintada y las bancas estén bien y les ofrezcan un refrigerio, salen y no se vuelven a acordar de esta escuela menos de los alumnos y a los maestros por supuesto más que amenazados si no asisten a sus marchas o plantones.
¿Tendrán carencias los líderes de la educación?, por lo visto no, hay quienes dicen que un par de zapatos de la lideresa, le daría de comer a un niño todo el año. No le quiero dar demasiada tinta a esta líder.
Con el Gobierno de Andrés Manuel López seremos testigos de una nueva Innovación para la Educación a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, economista y político, fue Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Nombrado por el presidente electo como parte del equipo que integraría su gabinete como Secretario de Educación, también se le atribuye la negociación de la descentralización del sistema educativo, en particular con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde luego, una trayectoria dentro del sistema, esperemos logre mucho en lo que se refiere a la educación de México, para ver por las instalaciones, por los maestros, pero sobre todo por los niños de México, que tienen muchas ganas de ser personas al servicio de su Patria.
Quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx