Carlos Barranco, artesano que rescata la cultura en Chalcatzingo

Crea arte a partir de la espina de pochote contando importantes historias y elementos emblemáticos de su lugar de origen

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 28 de enero de 2022

Su trabajo lo realiza de una forma totalmente artesanal / Cortesía | Carlos Barranco

El artesano Carlos Barranco, originario de Chalcatzingo, Morelos, ha destacado por su gran talento en la elaboración de piezas en talla de madera en la espina de pochote. El año pasado, su obra “Alebrije Cuexcomatero” recibió el Primer Lugar en la categoría talla en madera, de la XXI edición del concurso Arte Popular y Tradicional, Morelos 2021.

Respecto a esta maravillosa obra, comentó: “Es un alebrije sentado, y tiene un Cuexcomate en sus manos. Su cabeza es una liebre, en sus mejillas tiene branquias, lleva alas en su espalda y pezuñas, representa a las cabras o vacas”, expresó Carlos Barranco.

Cabe destacar que esta bella obra, la ha realizado en homenaje a los colectivos de Jantetelco, que se han dedicado a la elaboración de piezas en cartonería, específicamente de los alebrijes; y también para los artesanos que realizan los emblemáticos Cuexcomates, con especial dedicación a su primo Emiliano Barranco, que elaboró una pieza de gran formato en el Complejo Cultural Los Pinos.

La obra “Alebrije Cuexcomatero”, mide 12 cm de ancho y 12 cm de alto, elaborado en madera de Zompantle, y su tiempo de realización fue de dos días.

“Desde hace aproximadamente cinco años, decidí enfocarme en realizar obras acordes a la historia de mi pueblo, como lo son, los ídolos olmecas y cuexcomates en miniatura, además de animales y algunos oficios como panaderos, carpinteros e incluso cuexcomateros, todo aquello que es emblemático de aquí”.

Para la realización de sus obras, Carlos Barranco es el encargado de recolectar las espinas, ya que en su pueblo todavía se encuentran árboles de pochote, así que, desde muy temprana hora él sale a caminar al pie del cerro Tecla, por lo que su trabajo es totalmente a mano y muy meticuloso.

“Soy un artesano al que le gusta aprovechar la naturaleza, para que mi mente comience a visualizar la forma que le daré, por eso busco espinas que tengan el tamaño de acuerdo a cada idea. Para iniciar a tallar, antes se debe sacar el filo a la navaja, y he tenido que adaptar mis propias herramientas. Cada una de las piezas es tallada a mano, con la idea de que sean obras únicas. Al final de la tallada, se le da una ligera lijada, para brindarle a la pieza un mejor aspecto y una mejor calidad al tallado”.

A través de su trabajo, uno de sus principales objetivos es difundir la riqueza cultural que ofrece su pueblo de Chalcatzingo, y realmente lo ha logrado con sus obras.

Carlos menciona que fue su primo Emiliano quien lo motivó a crear piezas con la espina del pochote, pues le enseñó las tradicionales casitas de pochote de Tepoztlán; y de inmediato, quedó fascinado y con ganas de experimentar en este arte.

Pero desde un principio, su intención fue hacer algo diferente, y que lo identificara entre los demás artesanos; por lo que decidió enfocarse en realizar obras acordes a la historia de Chacatzingo, y darle así su toque más personal.

Su gran talento y pasión por las artes, lo ha llevado a mostrar su trabajo en distintos concursos y espacios de mucha importancia. Por ejemplo, participó en el Concurso de Arte Popular Morelense, realizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y el Museo de Arte Popular en el 2017, con la pieza “Sacrificio Mexica”, y aunque no ganó, su pieza gustó mucho y recibió la invitación a eventos como Miquixtli, Semana Mayor en el Jardín Borda y expo ventas en el MMAPO.

En 2019, participó con dos piezas: un bastón con una serpiente y el General Emiliano Zapata montado en su caballo, ambas piezas en forma de esqueleto, con el que recibió una mención honorifica.

Por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ha participado en festivales como la Fiesta del Maíz en Totolapan, el 4to. Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas en Tepoztlán y la Expo venta en Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. En septiembre pasado, fue invitado como representante de artesano en talla de madera en el Complejo Cultural Los Pinos, llevando su talento más allá de los límites de Morelos.

Actualmente, continúa trabajando en sus magnificas obras, y anunció que en febrero impartirá un taller en Talla de madera en Jantetelco, Hueyapan y Tlacotepec, con el fin de motivar a más personas a continuar la elaboración de piezas y descubrir nuevos talentos; preservando este arte y la historia de Chalcatzingo.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube