El maestro artesano Carlos Barranco inauguró su exposición "La Revolución en la zona Oriente de Morelos" en la sala Modesta La ama Pérez del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). En esta muestra, a través de piezas de talla en madera y un mural, representa este importante pasaje histórico específicamente en el pueblo indígena de Chalcatzingo, de donde es originario.
La exposición está integrada por nueve piezas talladas en madera de zompantle principalmente y un mural en las que aborda la llegada del ejército Zapatista a tierras de Chalcatzingo, abordando la historia en tres momentos. Carlos Barranco tardó aproximadamente tres meses y medio en elaborar estas piezas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Son nueve piezas talladas a mano, y un mural en secuencia que representa la llegada del Zapatismo a Chalcatzingo, y la algarabía de la gente al recibir a los soldados del General Emiliano Zapata, y se divide en tres etapas, y es así como se muestra la secuencia de la curaduría", expresó Carlos Barranco.
Asimismo, detalló que la primera etapa es el yugo que sufrieron los bisabuelos por parte de la Hacienda de Montefalco que está en Jonacatepec.
La segunda etapa, representa el movimiento revolucionario, cuando la gente empieza a ver que sí habrá la oportunidad de luchar por sus tierras, y se levantan en armas.
Y finalmente, la tercera etapa, que alude a la libertad, cuando todos obtienen sus títulos y tierras para poder trabajarlas.
"Todas son piezas originales hechas específicamente para esta exposición, es decir, que no se han presentado anteriormente. Yo estoy muy contento de presentar esta muestra, porque además es parte de la historia de Chalcatzingo, pueblo indígena del que estoy muy orgulloso de ser originario".
Carlos Barranco tiene siete años elaborando escultura en madera principalmente en pochote y zompantle, porque son árboles que algunas culturas mesoamericanas son considerados como sagrados.
Durante la inauguración, estuvo acompañado por su mamá, Ninfa Guadalupe Barranco Zamora y su primo, el también maestro artesano, Emilio Barranco Arenas.
"Hemos visto crecer toda esta magia que tiene en sus manos, en la mente y de verdad muchas felicidades por todo su trabajo, porque sabemos que todo lo que elabora es con el corazón", dijo Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO.
La exposición "La Revolución en la zona Oriente de Morelos" permanecerá en el MMAPO hasta el 16 de septiembre, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.