Carlos Velarde estrenará 'Empezando por mí' en El Foro 

La obra retrata la temática de las adicciones y su impacto en la sociedad 

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de octubre de 2023

La obra de teatro está basada en hechos reales, a partir de entrevistas que el autor realizó a diversas personas que tienen adicciones de diferentes tipos como al alcohol, drogas y cigarro. / Cortesía | Carlos Velarde

El actor y director Carlos Velarde presentará su obra de teatro “Empezando por mí” en el Foro Punto Cultural, su estreno será el 7 de octubre a las 17:00 horas en el Foro Punto Cultural. Para continuar una corta temporada los días 14 y 21 de octubre, y 18 de noviembre. Boletos ya a la venta.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Esta interesante obra es escrita, dirigida, producida y actuada por Carlos Velarde, una historia que aborda el tema de las adicciones, sus consecuencias y la indiferencia social, con el objetivo de brindar un mensaje de reflexión para no dejar de lado un tema tan fuerte y delicado.

“Esta obra la inicié hace como un año desde que tenía pensado hacerla, y me tardé más o menos cuatro meses en escribirla y otros tres meses en todo lo relacionado a la producción. El nombre de ‘Empezando por mí’ hace referencia a que las personas necesitan sanar primero internamente, para poder continuar con sus sueños y metas de vida”, expresó Carlos Velarde.

Asimismo, comentó que la obra de teatro está basada en hechos reales, a partir de entrevistas que realizó a diversas personas que tienen adicciones de diferentes tipos como al alcohol, drogas y cigarro, así como co-dependencia y demás; y de las historias más impactantes que vio y escuchó, hizo una sola historia que es la que veremos en escena.

En esta obra participan: Carlos Velarde como Pablo; Paty Rodríguez como Marcela; Ricardo Lozano como Alex; Ingrid Montemayor como Mary y Eduardo Barajas como El Enmascarado.

Carlos menciona que en la obra son seis personajes, y que el proceso de casting fue muy interesante, ya que desde un principio tenía pensado qué actores y actrices quería y con qué perfil para desarrollar la historia.

“Interpreto al personaje principal Pablo, un chico de 20 años que es bailarín profesional y está a punto de graduarse, pero tiene una adicción, y también hay un secreto que todo el tiempo lo está perturbando, él se siente engañado y que le ocultan algo. Su familia y su entorno sospechan ciertas cosas, pero hay un solo personaje que sabe la verdad de todo, y es así como su pasado es consecuencia de que tenga este comportamiento y ciertas adicciones”.

Respecto a su personaje, Giovanni Regino quien interpreta a Leo nos compartió lo siguiente: “Leo influye mucho al personaje principal, justo por el hecho de que es como efímero, pero a pesar de eso le afecta con algunas acciones que no le parecen. Es un personaje juguetón, aliviando, que la vale todo y se deja llevar por la vida. En realidad, es muy ajeno a mí, y el reto de hacerlo es investigar sobre cómo darle ese matiz extrovertido cuando yo soy todo lo contrario”.

Paty Rodríguez, interpreta a Marcela la mamá de Pablo, ella vive con su hijo, y tiene a Mary, una persona que le ayuda en casa desde hace muchos años, ella es de su total confianza y sabe bastantes cosas.

“Marcela ha relajado su maternidad un poco en Mary porque tiene otras prioridades, su vida social, su círculo y amistades donde está muy metida; y los problemas de su hijo le causan conflicto y la avasallan, por lo que prefiere evadirlo y que él se haga bolas ya que ella está centrada siempre en sí misma. Aparentemente, es una madre preocupada y que está al pendiente de su hijo, pero en realidad no tiene idea de lo que él vive y sufre”, dijo Paty Rodríguez.

También comentó que, “Entre los objetivos de la obra está brindar un mensaje social para entender un poco más todo lo relacionado al tema de las adicciones y enseñar el otro lado de la moneda, porque para muchos jóvenes es algo divertido, que les relaja y les hace olvidarse de sus problemas, pero la verdad no es así, lo único que hacen es vaciarse y que al final les pasa factura, porque es algo fuerte debido al sufrimiento que conlleva después”.

La obra “Empezando por mí” es la primera obra que Carlos Velarde escribe, produce dirige y actúa al mismo tiempo, por lo que ha implicado un gran desafío en su carrera profesional.

“Lo que más me ha costado trabajo es la parte de producción, porque debes estar pendiente de todo, y en la actuación, conecté muy rápido con el personaje porque al entrevistar a las personas que realmente tienen enfermedades por adicción, me dio la oportunidad de sensibilizarme, y cuando comencé a interpretarlo fue mucho más sencillo empatizar con él y poder transmitir lo que quiero que la gente vea”, detalló Carlos Velarde.

Asimismo, dijo que para esta obra requería trabajar con un bailarín profesional, por lo que invitó a Ricardo Lozano, quien interpreta a Alex, maestro de Pablo, con el objetivo de que realmente le enseñara a bailar y darle ese toque de realismo a la historia.

Debido a que se toca el tema de las adicciones de una forma muy explícita en esta historia, la obra está dirigida para personas mayores de edad.

“De acuerdo a las estadísticas el 66% de jóvenes entre 18 y 20 han probado drogas legales y no legales, y muchos se clavan en ello, y de ahí surgen las adicciones. El objetivo de la obra es que tenga un impacto social y que las personas puedan ver que las adicciones son un tema muy común desafortunadamente y que no se debe dejar al aire, y que los papás tengan mayor observación con sus hijos”.

Recuerda que la obra será estrenada el próximo 7 de octubre a las 17:00 horas, y tendrá otras funciones los días 14 y 21 de octubre y 18 de noviembre en ese mismo horario.

Los boletos para cualquiera de las funciones tienen un costo de 200 pesos (general) y pueden adquirirse directamente en El Foro Punto Cultural o al teléfono 5513372900 para reservaciones previas.





Únete a nuestro canal de YouTube