En la Biblioteca del Parque Melchor Ocampo en Cuernavaca, se realizó la inauguración de la exposición "La ventana de los otros", muestra pictórica que está integrada por obras realizadas por personas que sufren deterioro o alteraciones mentales y que son huéspedes de Casa Tlatoani.
Las obras seleccionadas en esta exposición son resultado del taller de pintura que imparte la maestra María Isabel Martínez Garabito en Casa Tlatoani, y que fueron realizadas por 13 personas de entre 30 y 60 años.
“Para nosotros es fundamental que las personas que tienen un trastorno psicótico también tengan derecho de alguna manera a disfrutar de los espacios públicos, y una forma de conquistar los espacios públicos, es a través de su arte y sus obras; además es muy importante ver qué pasa con las personas que habitan en una casa de esta naturaleza, cuáles son sus emociones, sentimientos e ideas que quieren expresar”, dijo Gerardo Martínez, psicoterapeuta y director de Casa Tlatoani.
Asimismo, comentó que el nombre de la muestra “La ventana de los otros”, es un poco en el sentido de ver qué pasa en las ventanas de otras casas; y que cada cuadro representa una ventana, ya que en Casa Tlatoani consideran importante que la persona psiquiátrica también tenga derecho a los espacios públicos como una manera de poderse comunicar y presentar sus ideas.
En la exposición podemos ver más de 30 obras, 22 realizadas en pintura acrílica, ocho en chaquira y un cristo creado a base de pasta hecho de manera colectiva. En cada cuadro/ventana, se expresan diversas temáticas, emociones e inspiraciones.
“Hay una gran diversidad en las obras, por ejemplo, una persona en sus cuadros, hechos con chaquira nos muestra lo que tiene qué ver con su pasado y su vida infantil en el campo, por eso vemos flores, árboles y colibríes, haciendo alusión a esa etapa de su vida. También podemos ver varios autorretratos, pues a las personas les gusta hacer alusión a su propio cuerpo, que es como un punto de referencia en nuestra historia y vida, y el paciente psiquiátrico no escapa a ello. Vemos un cuadro totalmente en azul, ese fue realizado por una persona que cree que las voces en su cabeza vienen a través del acercamiento a los contractos de luz y así hace su retrato, tocando una bobilla en alusión a esto”.
Al recorrer la exposición, también podemos observar algunas obras que hacen alusión al cubismo; otras que toman referencias en artistas como Botero y Picasso; paisajes; personas conocidos; otras que muestran la desorganización del psiquismo e inspiradas en la religión.
Si alguna persona está interesada en adquirir alguna de las obras expuestas, debe ponerse en contacto a través de las redes sociales o en la página www.casatlatoani.com
Finalmente, Gerardo Martínez expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Cuernavaca y al Instituto de Cultura de Cuernavaca por el apoyo y la gestión de realizar esta exposición, y permitir que “Las ventanas de los otros” lleguen a más miradas.
“Invito al público a que venga a admirar las obras de los huéspedes de Casa Tlatoani, como una forma de que su mirada integre a cada una de estas personas a una dinámica social”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de agosto y puede visitarse en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!