En la Casona Spencer se realizó la inauguración de la exposición "Los cambios climáticos a través de la ventana de los otros", a cargo de los pacientes con problemas de salud mental de Casa Tlatoani.
Esta es la segunda exposición que presentan en el año, con el objetivo de mostrar la importancia que tiene el arte en la recuperación de estas personas. Durante la inauguración, Carlos Sánchez Márquez, subdirector de Programación y Difusión Cultural de la Casona Spencer, le dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de esta muestra artística.
"Son obras realizadas por personas con alguna enfermedad mental y que han utilizado el arte y la plástica como una terapia para su recuperación", dijo Carlos Sánchez Márquez.
Las obras presentadas son el resultado de la producción del taller de pintura que se imparte en Casa Tlatoani, con diversas técnicas como acrílico, plumones, lápices de colores y obras realizadas con chaquira. Los alumnos trabajan libremente en su proceso personal bajo su propio punto de vista, con un respeto por los trazos, imágenes, colores y expresión individual para exponerse ante la mirada de los demás.
"Es importante que vean el desarrollo que tienen los pacientes en las artes, se distraen mucho, conocen técnicas y sobre todo, crean lo que ellos quieren, uno les da las herramientas, pero ellos se inspiran y plasman sus ideas. Además, en esta ocasión abordan un tema muy importante, el cambio climático", expresó María Isabel Martínez Garabito, maestra de pintura en Casa Tlatoani.
En la exposición podemos ver una variedad de obras artísticas, las cuales fueron realizadas por 17 personas, entre los 24 y 68 años de edad. La mayoría son obras individuales y personales, así como otras realizadas de forma colectiva.
"Agradecemos el apoyo que nos han dado, de presentar esta exposición en la Casona Spencer, aquí en la capital morelense. Cuernavaca es un punto de referencia en muchos niveles, y para nosotros es muy importante mostrar el trabajo que hacen los huéspedes de Casa Tlatoani, porque los artistas nos obligan a ver lo que normalmente no vemos. Los pacientes tienen alguna enfermedad mental o personalidad psicótica, y a través de sus obras nos muestran una realidad de la vida cotidiana, que no vemos", dijo Gerardo Martínez, director de Casa Tlatoani.
En medio de la sala de exhibición, se ubica un frutero real, como contraste a lo que es la realidad, ya que el artista nos presenta un fragmento de esa totalidad, para ver más allá de nuestra percepción cotidiana. Cabe destacar que Casa Tlatoani es una casa de medio camino con 30 años de experiencia, que brinda servicios y atenciones a personas que presentan un diagnóstico de psicosis, el propósito es que el huésped viva y conviva con personas que comparten sus mismas características dentro de un encuadre de trabajo terapéutico a través de diferentes espacios, de talleres recreativos y talleres con un encuadre terapéutico.
La exposición "Los cambios climáticos a través de la ventana de los otros", estará en exhibición hasta el 11 de febrero, visítala de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.