Con vestigios arqueológicos que datan de hace cerca de tres mil años, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado, es la segunda zona arqueológica más visitada de la entidad, de acuerdo con la estadística de visitantes en sistema institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Siguiendo dichas cifras, esta zona arqueológica recibió un total de dos mil 800 visitantes durante el mes de julio, que equivale al 25.99 por ciento de las visitas totales registradas en las seis zonas arqueológicas que mantienen sus puertas abiertas al público.
Cada mes, el INAH da a conocer las estadísticas de visitantes registradas en todos los museos y zonas arqueológicas bajo su cuidado en el país. En Morelos, la zona arqueológica más visitada es la de Xochicalco con museo de sitio, que se encuentra en el municipio de Miacatlán, un espacio que durante el mes de julio recibió un total de seis mil 642 visitas, el equivalente al 61.26 por ciento de las visitas totales registradas en todas las zonas arqueológicas del estado.
Chalcatzingo
La zona arqueológica de Chalcatzingo es un antiguo asentamiento olmeca con cerca de tres mil años de historia. A dos horas de la Ciudad de México, este antiguo recinto destaca por la gran cantidad de petrograbados en los que se pueden apreciar imágenes que reflejan la cosmogonía de sus antiguos moradores, así como dos pirámides que se conservan en buen estado a pesar del tiempo.
Entre sus más de 40 grabados, una de las piezas que más llaman la atención es “El Rey” o “El dador de agua”, ubicado en una de las laderas del llamado Cerro Chalcatzingo, y que se presenta como una recompensa para quienes se aventuran a avanzar sobre un sendero inclinado, tal como pasa en El Tepozteco.
Actualmente, la zona arqueológica de Chalcatzingo permanece abierta al público de lunes a domingo en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.
Hoy en día, las seis zonas arqueológicas de Morelos cuyas puertas están abiertas al público son la de Xochicalco, Chalcatzingo, Teopanzolco, Las Pilas, Yautepec y Coatetelco, mientras que la de El Tepozteco, ubicada en Tepoztlán y probablemente la más famosa de todas, sigue cerrada al público.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!