El escritor morelense Carlos Enrique de Saro Puebla, celebra hoy 13 años de ser el primer conferencista con síndrome de Down, por lo que ha sido reconocido a nivel nacional por su impecable trayectoria, como el líder con el cromosoma del amor.
Con emoción, Carlos recuerda que fue el viernes 12 de agosto de 2007, cuando impartió una conferencia sobre tecnología en una escuela de computación en la Ciudad de la eterna primavera.
Para él fue una experiencia muy bonita impartir esta conferencia, en aquel entonces nadie sabía que en ese momento nacía el primer conferencista mexicano con síndrome de Down, quien a partir de ahí comenzó a brindar una serie de conferencias y talleres a maestros y alumnos de una escuela secundaria en Cuernavaca.
Han sido 13 años de muchas bendiciones y grandes experiencias, para guiar a las mamás, para decirles que sus hijos tienen la misma capacidad que todos, que deben apoyarlos para salir adelante. Además de dar a conocer a la sociedad, lo que capaces que somos las personas con síndrome de down, expresó Carlos Enrique de Saro Puebla.
Cuatro meses después de iniciar este camino en Cuernavaca, el escritor dio una conferencia en Monterrey, Nuevo León, expandiendo sus horizontes a nivel nacional; pero más tarde, llegó la internacionalización con un viaje a Oklahoma, Estados Unidos para impartir dos conferencias a familias hispanas y estadounidenses con niños con esta condición. Así el camino siguió, el primer conferencista mexicano con síndrome de Down también se presentó en dos congresos internacionales en Bogotá, Colombia, Caracas y Valencia en Venezuela.
Cabe destacar que en Caracas fue el único conferencista mexicano que abrió el congreso ante un público de 800 personas, quienes se pusieron de pie para darle un caluroso aplauso al culminar su participación.
Durante su presentación en el primer Congreso Internacional de Valores por la Paz de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su trayectoria fue reconocida por el Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la institución.
Descubriendo además su pasión por la escritura, Carlos cuenta con seis libros en su haber, en los que comparte su lucha contra las adversidades, demostrando su capacidad intelectual como un ejemplo de vida.
Los títulos de sus obras son “Luchando contra la adversidad”, “Sí se puede”, “Un maestro especial”, “Un líder con el cromosoma del amor”, “La paciencia en el síndrome de Down” y “La inclusión y sus tres factores”.
Asimismo, de Saro Puebla se ha desempeñado como maestro de alumnos con síndrome de Down, enseñándoles a desarrollar sus habilidades en la computadora, pues su mayor interés es compartir con la sociedad el talento y posibilidades de las personas con alguna discapacidad, en esta lucha por la igualdad entre los seres humanos.
El año pasado, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Colegio Internacional de Profesionistas CC, la ceremonia se realizó en Ayala, Morelos en la conmemoración del 140 natalicio del general Emiliano Zapata.
Sin duda, Carlos Enrique de Saro Puebla ha desempeñado una labor muy importante en Morelos y la República Mexicana, rompiendo esquemas y luchando contra la discriminación hacia las personas con discapacidad.
En Caracas fue el único conferencista mexicano que abrió el congreso ante un público de 800 personas, quienes se pusieron de pie para darle un caluroso aplauso al culminar su participación.