En Tlaquiltenango y Zacatepec se llevaron a cabo visitas a las zonas arqueológicas de cada municipio como parte de las celebraciones de la entrada del Equinoccio de Primavera de 2023. Subieron a la Sierra de Huautla a las pirámides de Chimalacatlán y al Cerro de la Tortuga donde realizaron el Huentle.
En Chimalacatlán, municipio de Tlaquiltenango, decenas de personas participaron en el ritual del equinoccio en una actividad promovida por el Ayuntamiento de Tlaquiltenango. En colaboración con el grupo Rutas Unidas Sin Límites de México, organizaron la Ruta del Equinoccio Tlahuica a los vestigios prehispánicos de Chimalacatlán, que han denominado "La cuna de la civilización de América". En este lugar, se realizó el ritual y una danza tradicional para pedir un buen temporal en la próxima temporada de lluvias.
Los participantes se reunieron a las 08:00 horas en el estacionamiento de un conocido centro comercial, y a las 09:30 salieron en caravana integrada por diferentes vehículos y motocicletas para dirigirse a la comunidad de Chimalacatlán. Llegaron alrededor del mediodía a la parte más alta de la pirámide, acompañados de danzantes del grupo Yolotchicahuatl. Con el sonido del caracol, del huehuete y el humo del sahumerio, se indicó el inicio de la ceremonia para recibir la primavera. Se dijo que se trata de vestigios prehispánicos preolmecas.
El alcalde acompañó la ceremonia y se manifestó satisfecho por el interés y la respuesta que tuvo la ciudadanía. Dijo que se cumplió con el objetivo de promover la riqueza arqueológica de Chimalacatlán, y se apoyó además a los comerciantes de la comunidad, quienes vendieron alimentos y bebidas en diferentes puntos del trayecto para todos los asistentes al evento.
Es importante resaltar que la Ruta del Equinoccio 2023 se realizó sin ningún incidente y en todo momento se contó con la presencia de los elementos de seguridad pública, tránsito, protección civil y paramédicos, como parte de las acciones de seguridad y vialidad que implementaron las autoridades municipales para garantizar una actividad totalmente familiar.
En Zacatepec, subieron al Cerro de la Tortuga a los devastados vestigios arqueológicos y el respiradero, donde varias personas acompañaron la ceremonia del Huentle, que también fue promovida por el ayuntamiento que preside José Luis Maya Torres. El ritual para recibir el equinoccio de primavera comenzó desde la entrada de la población de Tetelpa a la altura del balneario Iguazú.
La caminata por las calles principales de la comunidad indígena de Tetelpa hasta llegar al centro ceremonial al "momoxtle" del Cerro de la Tortuga fue una actividad a la que se sumaron vecinos de la comunidad indígena de Tetelpa.