Celebran primer festival del Día de Muertos en Vicente Aranda

La actividad contó con la participación de niñas y niños de la comunidad de Jojutla que participaron en el recorrido por las principales calles del poblado

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

El festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos se realizó por iniciativa del párroco Gregorio Tlapa Coyótl, en coordinación con el padre Juan Carlos / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El poblado de Vicente Aranda del municipio de Jojutla celebró el primer festival de Día de Muertos, actividad con la que conmemoraron a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos con coloridos tapetes y la participación de las niñas y los niños de la comunidad que van al catecismo.

Por iniciativa del párroco Gregorio Tlapa Coyótl, y en coordinación con el padre Juan Carlos, la localidad de Vicente Aranda realizó su primer festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos, celebración que busca coadyuvar a restaurar el tejido social a través del arte, la cultura y la fe.

La festividad en la comunidad de Vicente Aranda se alineó con el Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos del poblado vecino de Tehuixtla, donde su principal objetivo es conservar y salvaguardar una de las tradiciones mexicanas de mayor interés y que ha cobrado mayor relevancia y auge en los últimos años.

Este festival sirve de motivación para que otros municipios de la región celebren el Día de Muertos con mayor dignidad. La actividad surgió como una iniciativa de la sociedad civil organizada en coordinación con la parroquia de Tehuixtla y el principal atractivo son sus pasacalles, donde niñas y niños van a pedir la calaverita caracterizados de santos, vírgenes, mártires, catrinas y calaveras que representan a los fieles difuntos.

Otras parroquias, incluso en la Catedral de Cuernavaca, han retomado está idea para darle una mayor solemnidad a esta fiesta católica.

Este año le tocó el turno al pueblo de Vicente Aranda donde sus pobladores, principalmente sus niñas y niños, realizaron el recorrido por las principales calles de la comunidad en las que previamente se colocaron cuatro ofrendas y fueron acompañados por el coro de las hermanas misioneras de Servían, en cada ofrenda el sacerdote hizo un responso por los fieles difuntos, las y los menores recibieron su parte de la ofrenda.

El recorrido concluyó en la capilla de la localidad donde chicos y grandes compartieron el pan de la ofrenda y convivieron sanamente para conmemorar a sus seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, se espera que en los próximos años se siga replicando esta festividad.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube