El pasado 7 de enero, el reconocido artista Guillermo Monroy Becerril, cumplió 100 años de edad, un siglo de vida y muchas décadas de seguir su labor en la pintura y las artes, considerado como uno de los grandes artistas de México.
El maestro Monroy, conocido como uno de "Los Fridos" por ser uno de los discípulos de Frida Kahlo, ha destacado por su obra y talento en las artes, por su lucha social y por ser un gran impulsor de la cultura, especialmente en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Toda una vida en Cuernavaca
Guillermo Monroy Becerril nació el 7 de enero de 1924 en Tlalpujahua, Michoacán, pero a temprana edad su familia se mudó a la Ciudad de México, donde tuvo su formación profesional, y desde hace más de 60 años radica en Cuernavaca donde lleva una vida tranquila y de repente continúa pintando a su ritmo.
El origen de "Los Fridos"
Guillermo Monroy se graduó de la escuela de pintura y escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México, y además de Frida Kahlo, sus maestros fueron Diego Rivera, José Chávez Morado, Feliciano Peña, Everardo Ramírez, Raúl Anguiano y Agustín Lazo.
Junto a los artistas Fanny Rabel, Arturo Estrada y Arturo García Bustos, Monroy integra el grupo llamado “Los Fridos”, reconocido como un punto de referencia importante en torno a los maestros Frida Kahlo y Diego Rivera así como al movimiento muralista mexicano.
En una entrevista que otorgó a El Sol de Cuernavaca en 2019, el maestro Monroy compartió que tuvo la fortuna de tomar clases con los grandes maestros, tratarlos de cerca y trabajar con ellos.
"Los recuerdo con mucho cariño, fueron grandes maestros que me enseñaron muchas cosas fundamentales en mi carrera, porque nunca se guardaban nada y nos daban los mejores consejos para aprender; además de que tuve la oportunidad de trabajar con Diego Rivera en espacios diversos", expresó Guillermo Monroy en aquella ocasión.
Muralistas
El maestro participó como ayudante de los grandes maestros muralistas en obras importantes como:
- “El agua, origen de la vida”, de Diego Rivera, en el cárcamo de Chapultepec;
- “Alegoría Nacional” de José Clemente Orozco, que se ubica en el parabólico del Auditorio de la Escuela Nacional de Maestros;
- “Motivos sobre el agua” de Olga Costa, ubicado en el balneario de Agua Hedionda de Cuautla, Morelos.
Bajo la dirección de la maestra Frida Kahlo, decoró en equipo, la pulquería “La Rosita”, igualmente, decoró con los Fridos la Casa de la Madre Soltera -Josefa Ortiz de Domínguez.
Y de forma individual, ha realizado los siguientes murales:
- “Belisario Domínguez” y “México 1847” en la escuela primaria Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
- “El beneficio de las vías de comunicación en la tierra” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (antes SCOP) de la Ciudad de México.
- “La Adelita, las mujeres guerrilleras y sus amantes revolucionarios”, en el hotel La Posada del Sol de la CDMX.
Impulsor del Festival Miquixtli
En Cuernavaca, el maestro Guillermo Monroy ha realizado grandes aportes en cuestión de arte y cultura, pues además de formar nuevas generaciones como catedrático del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC), realizó diversas obras importantes y fue uno de los principales impulsores del Festival Miquixtli.
En 1968, realizó en coautoría con el destacado artista Alejo Jacobo la ofrenda monumental Miquiztli como parte de los eventos relacionados con las Olimpiadas realizadas en México, dicho evento, sentó las bases para la realización del Festival Miquixtli que desde hace 30 años es uno de los festivales más importantes y destacados en Morelos.
Fue colaborador de la Revista El Zapatista Ilustrado, revista morelense, con protagonistas de la cultura, entre los que se encuentran el cineasta Óscar Menéndez, José Ramón Corona, Guillermo Peimberg, Fernando Acosta, Elisa Gutiérrez, Kenia Velázquez y Víctor Hugo Sánchez.
Homenajes y reconocimientos
En 2021, el maestro recibió un importante homenaje en Morelos con la exposición “Guillermo Monroy, plástica revolucionaria y amorosa, una entrega total”, en el Centro Cultural Jardín Borda, donde también se presentó un catálogo de su obra.
En noviembre de 2023, en el marco del 30 aniversario del Festival Miquixtli, el maestro Guillermo Monroy fue reconocido con la Presea Miquixtli por su trayectoria y por ser uno de los forjadores de este festival en Morelos. Y se montó una exposición sobre la calle Hidalgo del Centro de Cuernavaca, donde se muestra su legado y aportes al Miquixtli.