El 19 de enero de 2018 abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates en la colonia Carolina, una de las más antiguas y considerada de las más peligrosas de Cuernavaca.
Hace varias décadas, el lugar que hoy ocupa Los Chocolates era una estación de autobuses café, popularmente conocidos como “chocolates”, de ahí el nombre del recinto.
Actualmente, este lugar se ha consolidado como una plataforma cultural que conecta las artes, la tecnología, las ciencias y lo lúdico para incentivar el desarrollo social entre la comunidad.
De acuerdo con Leonardo Esquivel, director del CDC Los Chocolates, una vez que la estación de autobuses “chocolates” dejó de operar, el edificio fue demolido y posteriormente se quedó un terreno con tejabanes de lámina. Fue entonces cuando en la última década del siglo pasado la comunidad se organizó para realizar en este espacio distintas actividades, principalmente de salud reproductiva.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Se incorporaban algunas ONG, asociaciones que aún siguen vigentes, y otras veces la comunidad simplemente organizaba fiestas”, recuerda.
Un espacio para la comunidad
Este espacio cobró relevancia porque alrededor de la zona hay muy pocas plazas o lugares públicos, por lo que la comunidad supo aprovecharlo.
"Aproximadamente del 2000 al 2010, la comunidad supo que podía organizarse para construir juntos un espacio que pudieran habitar en comunidad; entonces comienzan a trazar proyectos de distintas aristas para construir un centro”, dice Leonardo.
Una parte de la comunidad quería que fuera una especie de centro deportivo, con canchas, áreas de juego, espacios para hacer ejercicio y donde los niños en general pudieran hacer distintas actividades, mientras que otra parte buscaba que se hiciera un centro cultural y los demás querían algo mucho más integral, “por eso la intención del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, todas esas ideas se metieron a un crisol y el resultado es lo que hoy conocemos".
Arquitectura única
Ubicado sobre la calle Rubén Darío esquina con Amado Nervo, el CDC Los Chocolates se caracteriza por su llamativa arquitectura y colorido café, que asemeja a enormes barras de chocolate, destacando la labor realizada por los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.
De acuerdo con la descripción del proyecto, plasmada en el libro "Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates" editado por la Secretaría de Cultura de Morelos en 2018, se realizó una investigación determinante en la elaboración del programa arquitectónico, que les permitió saber que era necesario contar con un espacio común donde la cultura, la recreación y el deporte fueran una fuente de energía para su cotidianidad.
De esta manera, subraya el texto, “el Taller de arquitectura imaginó un gran vacío que permitiera, a manera de un gran foro, alojar diversas actividades; pensar en el maravilloso clima de Cuernavaca y en un edificio que permitiera al usuario romper las fronteras entre el interior y el exterior”.
¿Con qué áreas cuenta el CDC Los Chocolates?
- El Centro de Desarrollo Comunitario está integrado por
- El área de administración
- Una explanada multiusos para realizar diversas actividades
- Una biblioteca
- Jardín de juegos
El estigma de la Carolina
A lo largo de la historia, la colonia Carolina ha sido catalogada como un foco rojo en la ciudad, barrio donde prevalece la inseguridad y la violencia, por lo que el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates es un espacio cuya pedagogía propone una serie de encuentros que proveen la oportunidad de examinar las prácticas culturales y de identidad para construir nuevas formas de existencia y desarrollo para las infancias y la comunidad.
En 2017, alrededor de la colonia había más de 25 orquestas con más de 25 integrantes cada una, varios equipos de futbol y jóvenes interesados por la serigrafía y la fotografía que buscaban un espacio común donde la cultura, la recreación y el deporte convergieran.
"No es un ente ajeno a la comunidad, quienes vienen al Los Chocolates deben saber que vienen a La Carolina, una colonia que debes pensarla desde su historia y riqueza cultural que tiene. Entonces es importante que desde el barrio se comiencen a construir identidades que nos permitan forjar un futuro a partir de lo que queremos. Este espacio está hecho para rediseñar nuestro futuro desde lo que esperamos que sea", señala Leonardo Esquivel.
Y definitivamente, ha sido un esfuerzo principal de los habitantes de la Carolina, en apoyo con el Gobierno del estado de Morelos en sus distintas administraciones.
Desafíos de Los Chocolates
Durante más de 15 años se trabajó en la gestión de este espacio que abrió sus puertas el 19 de enero de 2018, el último año del sexenio de Graco Ramírez y que la administración de Cuauhtémoc Blanco le ha dado continuidad; sin embargo, la llegada de la pandemia echó por tierra los avances legrados, especialmente en el tema de afluencia.
“Había personas que venían a Los Chocolates prácticamente diario a jugar o estar en el espacio, y que de pronto lo encontraron cerrado porque no podiamos abrirlo. Estuvimos así año y medio, hasta que en agosto de 2022 se abrió de nuevo con el programa Verano en La Carolina, y nos fue muy bien”.
Leonardo Esquivel destaca que no se puede contar una sola historia de Los Chocolates, ya que realmente está construido a partir de muchas, en especial de cada historia que forjado en la comunidad en general y en cada persona que a lo largo de seis años ha acudido a este importante espacio.
La Carolina se ubica en el Polígono 3 de Cuernavaca, junto a las colonias San Antón, Chulavista, Lagunilla y Altavista, por lo que el CDC Los Chocolates ha recibido a personas que llegan desde estos territorios, y a su vez se ha ampliado a Cuernavaca en general, al enlazarse con otros espacios y sus públicos como lo es el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano y La Tallera.