Alumnos del Diplomado en Creación Cinematográfica del Centro de Estudios e Investigación Cinematográfica (CEIC) celebraron su clausura con una muestra de cortometrajes en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos.
De este diplomado se gradúan 16 estudiantes de Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo. Estos son los cortometrajes de la segunda generación:
- “Oro parece” de Yolotl Yao
- “Para siempre” de Rubén López y Yolotl Yao
- “La vida de un pelón” Leonardo Tavju
- “No salgas” de Luis Cuesta
- “Hola, Mickey” de Leonardo Tavju
- “Palabras sin llegar” de Emiliano Mendieta Loza
- “La última nación” de Jorge Contreras
- “Ansiedad” de Irving Estrada
- “Bajo el peso del silencio” de Emiliano Bonola
- “Acabar” de Alexis Habacuc
- “El examen” de Rafael Méndez.
¿Te interesa el diplomado? Aquí hay más información
Durante la ceremonia de clausura, el público disfrutó de una variedad de cortometrajes de diversos géneros cinematográficos como drama y suspenso, los cuales fueron realizados por los creadores de cine, en el guión, la dirección y producción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos celebrando a estos artistas, que poco a poco van cambiando y desarrollando su creatividad para plasmar en algo concreto lo que están haciendo y aprendiendo. Enhorabuena, hay que celebrar esto porque van a llegar muy alto”, destacó Araceli Robles, maestra y jefa de departamento de Desarrollo y Talento Humano del CEIC.
Cabe destacar que el CEIC pertenece a la UAEM y cuenta con valor curricular por parte de la Dirección de Educación Permanente de la máxima casa de estudios. La modalidad del diplomado se realiza de forma híbrida, es decir presencial y en línea.
“Es una escuela de cine que nace a partir de la inquietud de descentralizar el cine a nivel federal, para que se consoliden proyectos serios en Morelos y afortunadamente la UAEM confió en nosotros, para llevar a buen puerto este proyecto y ya vamos por la tercera generación”, dijo Fernando Álvarez Ganem.
El Diplomado en Creación Cinematográfica tiene una duración de seis meses donde a través de seis módulos, los estudiantes aprenden sobre la realización del séptimo arte con temáticas distintas desde la preproducción, guión, comercialización distribución y exhibición.
“Nos interesa mucho que aprendan sobre la creación cinematográfica, pero también cuando es posible, acompañarlos en la comercialización y exhibición de sus trabajos, como escuela y productora de cine”, compartió Álvarez Ganem.
La opción de ofrecer la modalidad híbrida para el diplomado, les ha permitido llegar a otras latitudes y tener alumnos de otros estados de la república mexicana y de otros países.
Al culminar la muestra de cortometrajes, se realizó la entrega de certificados a los estudiantes; asimismo, el creador cinematográfico Luis Cuesta, a nombre de sus compañeros, fue el encargado de brindar unas palabras de agradecimiento.