Ubicado en el Centro de Cuernavaca, el Cine Morelos es un recinto histórico que data de 1882; a lo largo de la historia ha sido sede de importantes encuentros. Ha fungido como teatro y también como sala de cine. Actualmente ofrece una alternativa al cine comercial, con una propuesta de filmes de arte e independientes de producción local, nacional e internacional. Es considerado el segundo cine más importante a nivel de audiencia en su tipo, después de la Cineteca Nacional.
El Cine Morelos cuenta con tres salas, la principal, que es la Sala Morelos, con una capacidad aproximada para 580 personas, incluso es considerada la sala y pantalla más grande del país. Y en el segundo piso, se ubican la Sala Gabriel Figueroa y la Sala Miguel Zacarías, ambas con capacidad aproximada de entre 115 y 130 personas, respectivamente.
Sigue leyendo: Presenta el Cine Morelos la película 'Mi Crimen' en el Tour de Cine Francés
Este lugar ofrece al público morelense y visitantes una variedad de propuestas de cine de arte e independiente, que principalmente abordan temáticas sociales, artísticas, educativas y de culto.
“Proyectamos cine de todas partes del mundo, pero cine que no es comercial, no generamos espacio para secuelas y precuelas de películas hechas por las grandes productoras y distribuidoras; nosotros le damos cabida a producciones independientes y priorizamos que sean desde año y medio a la fecha. Procuramos que el 80 por ciento de la cartelera sea de Cine Mexicano o Cine Latinoamericano; el otro 20 por ciento es lo que nos puedan ofrecer las muestras y foros con cine alemán, francés, belga, sueco y austríaco, entre otros”, asegura Carlos Rodríguez, director del Cine Morelos.
Durante el año, el Cine Morelos alberga diversos festivales, ciclos y programas especiales, con el objetivo de ampliar el panorama cinematográfico y ofrecer a la población lo mejor del cine nacional e internacional realizado en años recientes.
“Tenemos varios festivales, pero los principales son tres, que son los más esperados por el público durante el año: el Tour de Cine de Francés, que ocurre en el segundo semestre del año, entre octubre y noviembre comúnmente. Y los otros dos, son en colaboración con la Cineteca Nacional, que son la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional de la Cineteca.
“De acuerdo con las colaboraciones y cómo fluyan las actividades y proyectos alrededor de la República, tenemos otros festivales como Ultracinema Mx (festival nacional de cine experimental) y Fauna Tepoztlán Animal Festival (festival morelense de cine internacional con temática del cuidado de los animales). Asimismo, tenemos colaboraciones con la Cineteca Nacional para presentar ciclos específicos como Cine Argentino, Cine Brasileño, Cine Alemán o ciclos especiales del Cine Mexicano”.
Otra de las colaboraciones especiales es con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cuando está próximo el evento de los Premios Ariel, el Cine Morelos presenta el ciclo “Rumbo al Ariel” con las películas nominadas ese año.
Actualmente, están vigentes importantes ciclos como el Ciclo de Cine para el Adulto Mayor, que se realiza el primer y último viernes de cada mes, en colaboración con el DIF Cuernavaca y DIF Morelos, un Centro Gerontológico y la Dirección de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura. Así como el Ciclo Con-Sentido, que se realiza una vez al mes en colaboración con Resiliente y Cine Para Imaginar.
El costo de los boletos para las funciones en la cartelera regular es de 30 pesos (público en general) y 15 pesos (al presentar credencial vigente de Estudiante, Maestro e INAPAM).
Un poco de historia
El edificio se construyó sobre lo que hace tiempo fue parte del predio que tenía la Catedral, llamado Tecpan, un espacio donde se juntaban los grandes sacerdotes antes de la colonización.
En 1882, el teatro fue construido con fines altruistas, ya que en el estado había una crisis de salud, porque había poco presupuesto, y el gobernador Carlos Cuauglia decidió estimular la inversión pública y privada para la construcción de un teatro para recaudar fondos qué serían destinados a subsanar los centros de salud a nivel estado, y uno de los grandes inversionistas fue Porfirio Díaz, por lo que en un principio se llamó Teatro Porfirio Díaz, y se inauguró el 5 de febrero de 1882 con una obra de teatro llamada El músico de la murga.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El 14 de septiembre de 1933, el gobernador Vicente Estrada Cajigal reinauguró el Teatro José María Morelos.
En 1956, ocurrió una tragedia durante la Matineé de un domingo de junio que se proyectaba la película Los hombres radar en la luna en una sala abarrotada, y a un par de personas se les ocurrió gritar que se quemaba el cine, por lo que la multitud salió despavorida y se propició un atropellamiento; hubo 11 niños y niñas y un adulto mayor arrollados, quienes lamentablemente fallecieron. Como consecuencia por la tragedia, el cine fue demolido el 13 de octubre de 1956, para reedificarlo con la misma intención y objetivo de seguir como cine pero remodelado.
En 1988 que se creó el Instituto de Cultura de Morelos, y el cine pasó a ser parte de esta institución gubernamental y se le dio el giro de ser un espacio dedicado exclusivamente al cine. Su última remodelación fue en 2010 con el objetivo de innovarse en el equipamiento de cabina enfocándose en salas digitales.
¿Qué esperas? Únete a nuestro canal de YouTube