En el marco del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, se llevó a cabo la Conferencia Magistral 200 Años de la Consumación de la Independencia, en el Teatro de la Ciudad Narciso Mendoza. La cual fue impartida por el maestro Jesús Zavaleta Castro, de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. y el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, y como moderador Jaime Martínez Rivera, coordinador de Cultura.
Ahí se habló sobre esta importante fecha para la historia de México, y se recordó que la consumación de la Independencia mexicana se realizó cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El funcionario recordó que de acuerdo con la historia, el gobierno virreinal había enviado al coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo, y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre para sostener un reinado trasatlántico en América, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia.
"El Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de ese año, en medio de los vítores y la algarabía popular, ya que se enarbolaban las principales divisas del pacto de independencia, lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la independencia de México", recordó el funcionario.
Sin embargo, a pesar de la importancia de este tipo de eventos culturales que se realizan en Cuautla, la asistencia de gente es casi nula, ya que tan sólo en esta ocasión acudieron pocas personas, la mayoría integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.
Esta no es la primera vez que se muestra el poco interés de los ciudadanos y de las mismas autoridades, ya que en la mayoría de los eventos culturales que se organizan en el Teatro Narciso Mendoza no se realiza la convocatoria requerida, por lo cual la asistencia es muy baja.