El Colectivo Guiexhuuba procedente de Oaxaca, presenta la exposición plástica “La senda del arte” en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, en la cual participan 48 artistas de Oaxaca y otros estados. Principalmente en esta muestra, comparten la idea de conservar sus raíces y cultura.
Durante la inauguración de la exposición, estuvieron presentes los artistas Israel Manuel Teodoro, Romeo Gato Leyva, Salatiel Cruz y Jaime Durán Castellanos, artistas originarios de Oaxaca y representantes del colectivo.
La exposición “La senda del arte” está integrada por 53 obras pictóricas realizadas en técnicas de pintura y grabado, en la que participan 48 artistas procedentes de las ocho regiones de Oaxaca, y de los estados de Yucatán, Guerrero, Puebla y CDMX.
“Cada pintor participó con una obra, sólo cinco de ellos presentan dos, por eso el resultado es de 53 piezas artísticas. Esta exposición surge porque hay una conexión con un pintor de Taxco, Guerrero, y ha estado itinerante por diversas partes de Guerrero, Chilpancingo, Acapulco, Taxco e Iguala, ahora Cuernavaca y la próxima parada es Orizaba, Veracruz”, comentó Israel Manuel Teodoro, artista plástico e integrante del colectivo.
Cada uno de los artistas, nos presenta las obras con las que participan en esta importante exposición.
Israel Manuel Teodoro presenta la obra “Pueblo mágico”
“Hago la fusión de dos culturas, la región de Papaloapan de la Chinantla y los Mazatecos. Es una alegoría de la arquitectura vernácula en lo que es la flora y la fauna, representó la vestimenta de San Lucas Ojitlán que es la que utilizan en el baile de Flor de Piña en la Guelaguetza. Y con los Mazatecos representó a María Sabina con los hongos que son parte de la cultura de ahí y lo que es la flora y fauna del lugar”, expresó Israel Manuel Teodoro
Romeo Gato Leyva, originario de Pinotepa de Don Luis región costa, presenta la obra “Tachiyo Nuni” que en mixteco quiere decir “Sembrando maíz”.
“En la actualidad ya casi no se siembra el maíz, ya se compra incluso enlatado y la idea es hacer conciencia de que volvamos al campo, a nuestro origen y pasado porque hace falta, nuestros campos están abandonados y en otros casos por la tala inmoderada, ya no tenemos tanta agua. El personaje principal es una mujer que representa la tierra que nos da todo; la milpa que representa el alimento y el sol, para dar a conocer lo que somos, y que tenemos muchas similitudes en todo el país, pero hemos abandonado esa parte de nuestros antepasados”, dijo Romeo Gato Leyva.
Asimismo, presenta tres litografías Litografías en las que aborda diversos temas como la figura del perro que nos ha acompañado desde la cultura ancestral; el buscar el perdón por todos los errores cometidos y la leyenda de que, cuando uno muere nuestra alma se va a la ceiba y reencarna en la naturaleza.
Salatiel Cruz, artista plástico de la ciudad de Oaxaca capital, quien participa con la obra “Sueña volar”.
“Mi temática gira en torno a la figura femenina a lo que representa dentro de la cultura en general con base a cuentos, leyendas y lo contemporáneo, idealizando la manera de plasmarlo. Yo suelo pintar mariposas y sirenas con base en los relatos que cuenta mi abuela, que han servido mucho para nutrir el trabajo artístico”, detalló Salatiel Cruz.
Jaime Durán Castellanos, artista originario de San Jerónimo Sosola, Etla Oaxaca presenta la obra “La creación de los mixtecos”.
“Esta obra es sobre la cultura mixteca, es un códice mixteco llamado Nuttall que representa la creación de los mixtecos. En ella vemos un árbol en forma de útero, que es rasgado por dos dioses y tiene una cabeza en forma de mujer que representa la fertilidad y lo femenino; y al rasgarlo, brotan los primeros mixtecos que fueron los que poblaron la zona mixteca de Oaxaca. Y hay unas lanzas a lado que representa lo masculino y unas ruedas tipo óvulos que representa a la mujer. Mi objetivo como pintor es mostrar mi cultura en mis pinturas porque estoy muy orgulloso de mis raíces”, comentó Jaime Durán Castellanos.
Cabe destacar que el colectivo surge hace aproximadamente nueve años, por la necesidad de que el Istmo no hay muchos espacios donde exponer, y con la idea de promover su trabajo.
“Los dos o tres espacios con los que contábamos, el terremoto de 2017 acabó con ellos, y no teníamos donde exponer y decidimos salir, nuestra primera salida fue en la ciudad de Oaxaca capital en la galería del ISSSTE y posteriormente a otros estados como Nuevo León y otras a nivel internacional en Italia y Texas, en esta última hicimos una donación de 51 obras para niños con cáncer”, dijo Israel Manuel Teodoro.
Los artistas se mostraron muy felices y agradecidos con Wilfrido Ávila, director del museo por la oportunidad para mostrar su arte y traer un poquito de Oaxaca a Cuernavaca, dar a conocer su tradición y cultura.
La exposición “La senda del arte” permanecerá en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, hasta principios de julio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube