En el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, se impartió el taller "Eclipses: Maravillas Celestes y observación segura", a cargo de José Luis Gámez, quien le enseñó a niños y niñas todo lo relacionado con los eclipses y a construir su propia caja negra, que es un método seguro para ver el eclipse solar que sucederá el 8 de abril.
"El día lunes sucederá un eclipse de sol que estará muy interesante y emocionante, pero muchas personas no pueden acceder a los lentes certificados por diversas razones, y decidimos impartir este taller sobre la realización de las cajas oscuras o cajas solares, para ver el sol de una manera indirecta y segura sobre todo", expresó José Luis Gamez Franco, experto en temas de ciencia.
LEE: Se puede convivir con mitos sobre eclipses: Julieta Fierro
Asimismo, mencionó que previamente brindó una charla sobre qué son los eclipses, cómo se provocan y algunos métodos de observación además de este, haciendo hincapié en la importancia de cuidar los ojos y ver este fenómeno astronómico de forma segura.
Con la idea de utilizar materiales que todos tenemos en casa o que son fáciles de conseguir, este taller ofreció una buena opción para disfrutar mejor de este importante fenómeno astronómico.
TE INTERESA: ¿Cómo identificar lentes piratas para el Eclipse Total Solar?
"A mí me gusta mucho la difusión de ciencia y la tecnología, y hay que compartir el conocimiento, para llegar a más personas y que todos puedan disfrutar de este suceso".
¿Cómo se realiza la caja solar?
"Es interesante hacer esta caja negra porque se usan materiales que tenemos al alcance en nuestra casa. Y si no pueden hacerla, pueden ver las transmisiones en vivo o acudir a los eventos que se realizarán en distintos puntos de la ciudad, donde habrá gente capacitada para este tipo de sucesos. Es muy importante que cuiden sus ojos".
- Se requiere una caja de zapatos u otra similar,
- Se pinta por dentro de color negro para que no entre ningún tipo de luz,
- En uno de los costados se coloca un fondo blanco (puede ser una hoja de papel), que es donde se va a proyectar el Sol.
- En el costado contrario, se hace un agujero que debe taparse con papel aluminio.
- Se cierra completamente la caja con cinta adhesiva para tapar todas las entradas de luz, y en el el otro extremo de donde está el papel aluminio, se hace un agujero pequeño que será por donde se observe el eclipse.
LEE: Eclipse de 1991 al de 2024, el futuro nos alcanzó
Agregó que como parte del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrán un evento especial para disfrutar de este evento astronómico de forma segura y de diversas actividades relacionadas al eclipse.
Durante el taller se pudo ver a varios niños y niñas acompañados de un adulto realizando su caja negra con gran emoción.
José Luis mencionó que en Morelos hay mucho conocimiento y muchos expertos, pero falta que se difunda. Destacó que los niños que tomaron el taller respondieron muy bien, y es una buena forma de acercarlos al conocimiento, y que quizás más adelante, opten por estudiar algo relacionado a la ciencia y la tecnología.
"Muy pocos saben qué es un eclipse cómo sucede y cómo se observa, por lo que hoy tuvimos una participación positiva han a prendido mucho, y es que es importante que se acerquen al conocimiento, a todos les sirve, aprender nuevas cosas no está demás, y nos sirve para nutrir nuestra mente y saberes de hoy en día".
Finalmente, los pequeños realizaron su caja negra para poder observar el eclipse de una forma segura y disfrutar de este fascinante suceso.