Los alebrijes son seres fantásticos que en los últimos años se han popularizado en México y el mundo. Cartoneros del país los utilizan como inspiración para realizar obras muy coloridas y de gran tamaño que incluso han ganado premios a nivel nacional e internacional. Cada artista decide qué tipo de alebrije creará, dependiendo del animal en que esté inspirado y el significado personal que le dará.
“Cada alebrije tiene un significado único y especial, ya que todos se hacen con objetivos diferentes y en tiempos diferentes; cada parte de su cuerpo y su decoración tienen su propia historia; a veces, las personas que los adquieren no alcanzan a conocer esa parte, porque el proceso de elaboración es complicado. Detrás de una pieza ya terminada hay una historia de creación muy diferente”, asegura Martha Patricia Contreras Fernández, coordinadora de Colectivo Alebrijoso en Cuautla.
¿Cómo hacer un alebrije?
Los materiales que debes tener a la mano para crear tu alebrije son:
- Alambre,
- Papel periódico,
- Cinta adhesiva,
- Engrudo,
- Papel kraft,
- Pinceles,
- Pinturas
Aunque parezca sencillo, su elaboración requiere de mucha paciencia y mucha imaginación, además de tener cuidado con los detalles.
Para los alebrijes monumentales existen moldes por las dimensiones que pueden alcanzar, los cuales pueden ser de plastilina, yeso, fibra de vidrio o resina poliéster.
Una vez que tengas todo el material, lo primero que se debe hacer es imaginarlo, después será necesario crear un molde y su base para posteriormente empapelarlo con periódico y agua.
El siguiente paso será forrarlo de papel kraft y engrudo y una vez que esté seco comenzar a pintarlo.
El tiempo de elaboración depende de la dedicación que le brinde cada persona.
Patricia Contreras asegura que cualquier persona puede elaborar un alebrije, siempre y cuando tenga la intención y la paciencia de hacerlo, pero, sin duda, debe ser un proceso que la persona disfrute y con el cual pueda demostrar su personalidad y sentimientos a través de su pieza.
En Colectivo Alebrijoso realizan talleres sabatinos para elaborar alebrijes dedicados a niños de 12 años en adelante; lo que se pretende es que las personas disfruten el proceso y lo vean como un espacio de paz.
“Buscamos platicar y acercarnos entre nosotros para que mientras estamos haciendo nuestra pieza podamos conocernos un poco más y convivir de una manera sana”, dijo.
Explicó que junto con Marcos Centeno mantienen este colectivo que se ubica en el Callejón de Oviedo número 30, en el centro de Cuautla, donde las personas podrán acudir a los talleres sabatinos a partir de las 11 de la mañana en adelante y crear sus propias piezas.
En 2018 Colectivo Alebrijoso puso en alto el nombre de Cuautla al obtener el tercer lugar con la pieza Meconio en el concurso de Alebrijes Monumentales en el marco de La Noche de los Alebrijes realizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México. Actualmente Meconio se encuentra en Francia.
Únete a nuestro canal de YouTube