Compartir II

Mirar hacia adentro

Rodolfo Candelas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 14 de abril de 2020

Guardo en un rincón muy cálido de mi memoria infantil los momentos que compartí con mis abuelos en la cocina o el desayunador cuando les ayudaba a cocinar. También, ya más grande, los recuerdos que tengo de cuando aprendí mucho viendo cocinar al abuelo y a la mamá de mi mejor amigo; ella a la fecha está a cargo de la cocina de un restaurante buenísimo, así que siempre era claro que sabía lo que hacía y muy interesante presenciarlo. Lo comento porque en la cocina se puede compartir mucho de lo que somos y convivir en un ambiente rico, cálido y agradable. Y eso es justo algo de lo que ahora, en estas condiciones, necesitamos.

La semana pasada les compartí la receta de un delicioso guasmole morelense, pero me quedé pensando que tal vez podría ser un tanto difícil conseguir todos los ingredientes desde casa o saliendo lo mínimo posible, lo que en estos tiempos es muy importante. Por eso quiero ahora darles la receta de otro delicioso platillo tradicional de Morelos, el clemole verde, que aparte de sabroso es bastante nutritivo por sus ingredientes. Su sabor a hierbas de seguro les encantará.

Ingredientes:

para la salsa 1 kilo de tomates verdes hervidos / 1/4 cebolla / 3 dientes de ajo / chile serrano al gusto (entre 3 a 6) / 1/4 taza de agua / 1 cucharada de manteca de cerdo o aceite vegetal / sal y pimienta al gusto / 1 manojo de perejil / 1 manojo de cilantro / 1 manojo de epazote / 1 pizca de orégano seco /

PARA EL CALDO DE CARNE Y VERDURAS 1 trozo de cebolla / 3 pimientas enteras / 1 clavo / 2 dientes de ajo / 2 piezas de elotes / 1 taza de ejotes, cortados en bastones pequeños / 1 chayote, sin espinas / 1 1/2 kilo de chambarete de res o de piezas de pollo según el gusto (yo prefiero el de res) / 2 calabacitas / limones y tortillas para servir.

PREPARACIÓN:

1. LICÚA los tomates, con la cebolla, el ajo, el chile y un poco de agua. Pon a cocer la carne con 2 ajos, un trozo de cebolla, 3 pimientas enteras, y un clavo.2. CALIENTA una cacerola y vierte la manteca o el aceite y deja que se tempere. Agrega el licuado a la olla y deja que se sofría, sazona con sal y pimienta al gusto. 3. LAVA perfectamente el epazote, el cilantro y el perejil. Trocéalos. MUELE todas las hierbas y el orégano en la licuadora con el agua o con caldo. 4. AGREGA la salsa de las hierbas en la cacerola donde está la salsa de tomate y chile, mezcla y deja que retome el hervor a fuego medio bajo. 5. INTEGRA los elotes y deja cocinar por 10 minutos. Agrega los ejotes y los chayotes; deja hervir por 10 minutos más. Añade finalmente la calabaza, la carne y el caldo; en cuanto la calabaza esté cocida, apaga. Rectifica la sazón y sirve acompañado de tortillas calientitas, limones y cebolla picada. Provecho.

TEMAS