Juan Antonio Torres Solís, presidente del Comité de la comunidad indígena de Tetelpa, dio a conocer que tienen preparada una semana de actividades culturales para los días 6, 7, 8 y 11 de agosto; también participarán el 9 de agosto en el encuentro de pueblos indígenas en el municipio indígena de Xoxocotla.
A escaso un mes de haber tomado protesta, el nuevo comité de la comunidad indígena de Tetelpa trabajará en la unidad y el rescate de las costumbres del poblado como danzas y teatro popular, actividades que aún se conservan
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Torres Solís comentó que trabajarán en coordinación con las autoridades municipales y locales para promover la riqueza cultural que tanto ha caracterizado a Tetelpa, y promoverán actividades recreativas necesarias para el sano desarrollo de las nuevas generaciones.
Una de las actividades inmediatas a fue la iniciación de la ceremonia de "La entrega de la Sagrada Ofrenda de Fuego", y asistirán a la asamblea de pueblos indígenas que tiene como sede el municipio indígena de Xoxocotla, donde participaran con danzas y aportaciones históricas.
También llevarán a cabo una semana cultural los días 6, 7 y 8 de agosto, el 9 se van a Xoxocotla y el 11 retoman las actividades artísticas y culturales. Asimismo tendrán una carrera ciclista con el apoyo de otros municipios.
Se trata de dar a conocer nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra relación con el gobierno municipal y local para fortalecer el rescate y difusión de la riqueza cultural de la comunidad, manifestó Juan Antonio Torres.
Vestigios arqueológicos en Tetelpa
El presidente del Comité de Tetelpa destacó que en la cima del cerro de la Tortuga hay un momoscle que da cuenta de que esa zona era un lugar ceremonial donde se tenía la tradición ancestral de ir a ofrendar el huentle. El 21 de marzo se subió la ofrenda al momoscle, en la punta del cerro, para pedir un buen temporal y recibir el equinoccio de primavera.
Además de contar con una iglesia del siglo XVI, Tetelpa tiene un museo comunitario que estaba en el curato, pero debido a los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, las piezas que no son de la iglesia se tienen a resguardo y se pueden ver previa cita en un inmueble que está junto a la ayudantía y la casa ejidal.
Tetelpa tiene como tesoros vivos de la humanidad a Don Florentino Sorela, que sigue siendo el representante de la danza de los tecuanes, y a don Pablo Paredes, el pitero de otro grupo de danza de los tecuanes.