Con gran éxito Benjamín León & Cía presenta 'Fantasía Barroca' en Teopanzolco

Este espectáculo reúne danza, música y canto en vivo basándose en el arte barroco del siglo XVII, traído a la actualidad

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Una obra que te hará despertar emociones de principio a fin /Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

La Compañía Juvenil de Danza: Benjamín León & Cía. Arte Escénico, presentó con gran éxito la obra "Fantasía Barroca" en el Centro Cultural Teopanzolco inspirada en la música Barroca de los compositores más importantes de la época, creada a partir de un lenguaje de danza contemporánea y urbana.

“Fantasía Barroca” es la ópera prima en gran formato del coreógrafo y director Benjamín León, en el que une las artes escénicas de danza, música y canto en vivo. Una producción muy grande con más de 60 artistas morelenses en escena en una propuesta vanguardista y original donde se interpretan las emociones, sensaciones y pasiones internas del ser humano que expresan intensidad, exaltación al realismo y sublimación de la belleza, con una estética plástica inspirada en el arte Barroco del siglo XVII y el arte Urbano-moderno del siglo XXI.

“La obra surge a partir de escuchar la música Barroca de autores como Vivaldi, Bach y Haendel, y querer interpretarlos a partir de un lenguaje en movimiento diferente y más actual. En ocasiones se ha representado esta música con danza clásica o danza contemporánea, pero ahora tenía la necesidad de hacer algo con esta música, pero con una fusión entre danza urbana y danza contemporánea, algo con lo que los jóvenes se identificaran en la actualidad”, expresó Benjamín León, director general y coreógrafo.

En esta interesante obra se utilizan piezas musicales y coreográficas de formas diferentes, desde piezas líricas e introspectivas hasta otras enérgicas y apasionantes. En el desarrollo de su dramaturgia, la obra se divide en tres actos: La doctrina, la rebelión y la liberación.

“Me fui hacia la esencia de la época Barroca en cuanto a las artes, la arquitectura, la música, dirigida a la iglesia católica y la pintura en colores y tonos de sombras y claroscuros, el rojo que sobresalía mucho y las emociones que eran muy intensas representadas en la época y lo que hice fue traerlo a la actualidad. El primer acto habla de la doctrina y los dogmas como la religión y la educación, y un poco de la pederastia en la iglesia; el segundo acto es la Rebelión, que aborda la rebeldía en la juventud, ese cambio en cuanto a la búsqueda de quién es uno mismo y quién quiero ser, sin seguir estas imposiciones y el último es la Liberación, ese encuentro con uno mismo y poder liberarse de las ataduras sociales, mentales y familiares, y encontrar tu propia esencia como ser humano”.

A través de la música y la danza “Fantasía Barroca” invita al espectador a experimentar distintas emociones de principio a fin, y al ser interpretada por jóvenes, es una obra que enmarca la magia efímera de la juventud.

“Comencé a trabajar la obra en septiembre de 2021, solamente hice un fragmento de 18 minutos, que presenté en noviembre de ese año. Y después, con la idea de hacer la obra completa porque aún tenía la historia, la estructura y la dramaturgia en la cabeza y quería hacerla completa. Quería incluir música en vivo, entonces hasta 2022 comencé las juntas con el pianista José Luis García Santana, quien se encargó de toda la parte musical para planear esta presentación y fue así como conocimos a la maestra Andrea Carr y al coro”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En total vemos en escena a 11 bailarines de la compañía y nueve más que toman clases en la escuela de danza de Benjamín León, para complementar el elenco; y los bailarines con trayectoria Delia Siqueiros, Beatriz Dávila y Gerardo Sánchez como invitados especiales. Así como nueve músicos y más de 30 coristas.

“Cuando terminé la obra la dimensionaba mayor a todo lo que he hecho como coreógrafo con un gran nivel, realmente superó las expectativas y la respuesta del público fue increíble. Y tener un sold out hace que como artistas sientas un gran orgullo por tu trabajo. Es una obra que te inspira y conlleva a tener un crecimiento personal, espiritual y como ser humano; y además representa un crecimiento para todos los artistas a nivel técnico y escénico”.

Finalmente, Benjamín León destacó que tiene planeado llevar esta obra a otras partes de la República Mexicana, con el objetivo de difundir el trabajo de los artistas morelenses, y que se vea que en el estado hay talento y producciones de buena calidad.

Conéct@te:

Facebook: /Benjaminleon.cia.arte.escenico

Instagram: @benjaminleon.cia_arte.escenico




Únete a nuestro canal de YouTube