Para este 2021, el colectivo Turismo en Cuautla y un grupo de restauranteros del municipio buscan hacer de los mascarones que elabora el artesano Flavio Gutiérrez Falfán un atractivo para el municipio durante las festividades del Día de Muertos y, en ese camino, este martes anunciaron la segunda edición del concurso “Calaveras de Cuautla”, que fomenta el consumo en los restaurantes.
El anuncio fue encabezado por el representante del colectivo, Gustavo Andrew Correa, quien recordó que el año pasado la dinámica permitió acumular un premio equivalente a cinco mil pesos, resultado de las aportaciones que hicieron los restaurantes participantes.
“Lo que queremos hacer con este proyecto es un producto turístico y que a la larga podamos llegar a un premio de 50 mil pesos, y que eso atraiga a la gente de los demás estados a venir a Cuautla y pasar no un fin de semana ni un día, sino toda la semana, con este producto turístico, y darle movilidad a este facha y hacer del municipio un polo turístico en Día de Muertos”, dijo Gustavo Andrew.
La dinámica va así: durante las festividades, una serie de mascarones serán colocados en los restaurantes participantes del concurso, libres a los comensales que quieran tomarse fotos con ellos. En su momento, el colectivo promoverá las fotografías que compartan los usuarios en un concurso a través de Facebook. A diferencia del año pasado, esta vez ganará la fotografía que reciba menos reacciones.
“Vamos a hacer algunas dinámicas para mejorar la interacción en redes sociales y poder promocionar a Cuautla vía Facebook, para las personas que estén interesadas en nuestro municipio y todo lo que ofrece”, agregó Andrew y confirmó que, de momento, el evento contará con el apoyo de más de 10 restaurantes de la zona.
El concurso también fue anunciado por Saidy Rosas, administradora del Café Colibrí; y el artesano Flavio Gutiérrez, oriundo de Zacualpan de Amilpas, pero que actualmente radica en Cuautla. Por su parte, el artesano dijo sentirse agradecido por haber sido tomado en cuenta en una actividad que no sólo promueve el turismo y la reactivación económica, sino que también apoya el arte y la cultura local.