Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, la organización Diversidad Somos realizó un evento especial en el Cine Morelos con la inauguración de una exposición pictórica y proyecciones de cine.
César Guerra, director de Diversidad Somos, dio la bienvenida a los presentes, y reconoció a aquellas personas que son parte de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Es un día muy significativo porque pareciera que a veces las luchas o el proceso que llevamos en la cotidianidad es como si se hubiese dado de manera natural, y la realidad es que nos ha costado muchas vidas y mucho tiempo; el hecho de que hoy podamos estar en un recinto como el Cine Morelos, con una exposición que toca temas que cuestionan el género o que proponen una perspectiva diferente, es un gran avance, pero no es gratuito, la gente que ha luchado por nuestros derechos es importante que les reconozcamos, porque la memoria es importante, no olvidar de dónde venimos”, expresó César Guerra.
Para dar inicio, se realizó la inauguración de la exposición artística “Reflejos de una identidad” de Antonio Figueroa, talentoso joven que presenta una serie de 23 obras creadas en acrílico y acuarela, donde comparte sobre sus vivencias, sentimientos, emociones y percepciones de su alrededor.
“La obra de Antonio -22 años- es una ventana que nos permite escudriñar qué hay en su mente. Aparentemente serio, discreto, de mirada y sonrisa misteriosa, que, a su corta edad, domina una técnica pictórica impecable, que va de los acrílicos a la acuarela con gran facilidad, es de sorprender que su creación es autodidacta. Tal vez, esa misma falta de academia le permitió tener la suficiente libertad para crear estas piezas que celosamente guarda en su carpeta de dibujos especiales, que deja entreverlos ante la variedad de retratos que hace de artistas y personajes populares que realiza para vender, sin darse cuenta de que los que más destacan, son aquellos que brillan por su sinceridad y originalidad”, escribe Fernando Lezama en el texto de sala.
Durante la inauguración, César Guerra destacó que Antonio Figueroa es un artista autodidacta muy joven, y es precisamente que estos dos elementos se suman para poder entender con mucha más profundidad su propuesta plástica y artística.
“Agradezco mucho a César por esta oportunidad, es mi primera exposición de arte, y desde que empecé a estudiar Arquitectura, ya no pensé seguir haciendo este tipo de actividades, sin embargo, a la gente que me conoce le ha gustado mi obra y hoy tengo la posibilidad de estar aquí. En esta exposición, los invito a conocer mi desmadre, porque es un reflejo de mí y lo que veo alrededor de mi entorno, lo que siento y percibo de la gente y de mí mismo y que lo proyecto en un papel”, comentó Antonio Figueroa.
Después de la inauguración, el público recorrió la exposición, mientras degustaron una variedad de frappes y una rebanada de pastel arcoíris, el cual fue realizado especialmente para conmemorar el mes del orgullo, por el proyecto Resiliente.
Más tarde, en la sala principal del Cine Morelos, César Guerra entregó reconocimientos especiales a todos aquellos activistas que, con su lucha, han forjado el camino por los derechos de la comunidad LGBQ+ en el estado de Morelos durante muchos años.
Posteriormente, se proyectó el cortometraje “Angelina”, dirigido por Fernando Méndez Arroyo, el cual retrata la historia de César Guerra, activista y gestor cultural que ha luchado por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el estado de Morelos. Angelina, su madre, lo ha acompañado a través de sus años de lucha. Y ahora, ambos se enfrentan a uno de sus retos más personales.
Y para cerrar, se presentó el documental “Querida Nancy” de Olivia Peregrino, en el que se retrata la vida de la artista y activista mexicana Nancy Cárdenas, una mujer valiente, provocadora e inoportuna hasta la muerte que rompió las puertas del closet de una comunidad que era invisible en el México durante los años setenta, y cuya lucha, abrió camino para que la comunidad LGBT exigiera sus derechos.
Como artista, el teatro fue su principal arma para hablar sobre lesbianismo, homosexualidad y la aparición del VIH. Sin embargo, a pesar de sus grandes logros, su nombre ha quedado en el olvido.
María Trinidad Gutiérrez, activista e incansable luchadora en temas LGBTQ+, por la igualdad de género y feministas, habló brevemente de la vida y luchas importantes que realizó Nancy Cárdenas y sus aportaciones a la comunidad LGBTQ+ incluso en el estado de Morelos.
La exposición “Reflejos de una identidad” permanecerá en el lobby del Cine Morelos hasta el 16 de julio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.
Únete a nuestro canal de YouTube